“La recesión global está finalizando”. Este es el mensaje con el que se han despertado todas las plazas bursátiles europeas. Las palabras llegan desde el Fondo Monetario Internacional desde donde se lanzan buenos augurios para la economía mundial que se sitúa “al borde de la recuperación”. Un optimismo del que se impregna la renta variable española –suma un 0,66%- pese al mal tono que ha reinado al cierre tanto en las plazas americanas –el Dow Jones cerró en los 9.712 puntos- como en los índices asiáticos donde el Nikkei se dejó más de un punto y medio porcentual. Las referencias macroeconómicas a ambos lados del Atlántico seguirán poniendo el acento del mercado en esta jornada, en concreto, los inversores españoles tendrán que digerir el PMI del sector manufacturero del mes de septiembre, cifra que se conocerá también en Francia, Alemania y Gran Bretaña así como en la zona euro. Con este escenario, el Dax alemán suma un 0,10%, del mismo modo que lo hace el Eurostoxx50, El Cac 40 avanza un 0,14% mientras el FTSE100, algo más rezagado, pierde un 0,01%. 

Gráfico Ibex35




Dentro del Ibex35, Gas Natural centra gran parte de la atención del mercado un día en el que la CNMV suspende su cotización -volverá a cotizar a las 10:00 horas-. ¿El motivo? La eléctrica francesa Suez Environnement vende la mayor parte de su participación en Gas Natural mientras UBS asegurar haber colocado el 1,3% de la gasista española entre inversores profesionales.

No obstante, las órdenes compradoras invaden al selectivo español, escenario donde los títulos de Iberia vuelan alto, más de un 4%. El mercado premia así a la compañía inmersa en la recta final de las negociaciones para su fusión con British Airways. Ambas partes se han dado de plazo hasta final de diciembre para cerrar una operación que lleva gestándose desde hace más de un año. Buenas noticias que no sólo hacen volar a la aerolínea en bolsa sino que fomentan la llegada de buenas recomendaciones. Así, Goldman Sachs eleva el precio objetivo de Iberia hasta los 3 euros desde los 2,07 euros anteriores con una recomendación de comprar. Las mayores revalorizaciones se imponen también en los títulos de Cintra que gana un 2,07% y Telecinco que se anota una subida del 2,04%.

Los pesos pesados también se tiñen de verde, Telefónica gana un 0,61%, Iberdrola sube un 0,30% mientras Repsol YPF lo hace un 0,65%. Por su parte, Santander suma un 0,77% y BBVA gana un 0,70%. Ganancias que se imponen en el resto del sector bancario, Banco Popular repunta un 0,36%, Banco Sabadell gana un 0,46%, Baneso rebota más de un punto porcentual mientras Bankinter, algo más rezagado, lo hace un 0,21%.

Dentro del mercado continuo, Vueling se anota una subida superior al 11%, seguido de Vocento que gana más de un 5%, Natraceutical rebota un 4,96%. Del lado de los descensos, Metrovacesa se deja un 2,36%, Sniace pierde un 1,93% mientras GAM lo hace un 1,74%.