Las reservas en divisas extranjeras de Japón, las mayores del mundo después de China, se incrementaron en octubre hasta el récord de 1,05 billones de dólares, a causa de la subida del precio del oro y la apreciación del euro. Según informó hoy el Ministerio nipón de Finanzas, el último aumento de la reservas extranjeras de Japón fue de 4.170 millones de dólares frente al mes anterior, el tercer incremento mensual consecutivo registrado por el país asiático.
El número de viviendas acabadas cayó un 31,1% hasta el mes de agosto respecto al mismo periodo de 2008, al alcanzar los 80.064 inmuebles frente a las 116.229 del pasado año, según datos del Ministerio de Fomento. Este balance se debe, especialmente, a un descenso del 31,5% en el caso de las viviendas promovidas desde el sector privado, con un total de 78.463 certificados de fin de obra. Así, estas viviendas supusieron el 98% del total de inmuebles finalizados.
El superávit comercial alemán se redujo en septiembre un 30,7% con respecto al mismo mes de 2008 y alcanzó 10.600 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística. En total, se exportaron mercancías por valor de 70.000 millones de euros y se importaron por valor de 59.400 millones de euros.
Los ministros de Economía de la UE empezarán a discutir el próximo martes cuándo se retiran los planes de ayuda a los bancos diseñados hace un año para hacer frente a la crisis financiera. La Comisión Europea recomienda que los avales para la deuda emitida por las entidades comiencen a suprimirse ya en junio de 2010. Aunque los bancos se han beneficiado de la mejora de la situación económica, la UE considera que la recuperación sigue siendo "frágil", por lo que "todavía es claramente prematuro iniciar la retirada general de los planes de apoyo financiero". Eso sí, es imprescindible empezar ya a diseñar la "estrategia de salida" para volver a una situación de normalidad, según se recoge en el documento preparatorio que discutirán los ministros elaborado por expertos de los Veintisiete.
Ante la escasez de datos económicos de relevancia en nuestro país, la mirada se girará hacia los vecinos alemanes y sus cifras de producción industrial y los precios de importación y exportación de septiembre. Además, con respecto a todo el continente europeo, se conocerá la confianza del inversor a noviembre. Desde las antípodas llegarán noticias de masa monetaria y cuenta corriente de septiembre.
Hoy se ha anunciado de forma conjunta entre el consejero delegado de Exclusive Media Group, Nigel Sinclair, y el cofundador de Newmarket, Chris Ball, que EMG adquirirá Newmarket Films, la reputada compañía de producción y distribución de películas con sede en Los Ángeles fundada por William Tyrer y Chris Ball en 1994, creando una asociación ideal formada por dos compañías destacadas de cine independiente. EMG estará ahora compuesta por Newmarket Films, Spitfire Pictures, Hammer y Exclusive Film Distribution, disponiendo de oficinas en Los Ángeles y Londres.
El Banco Central Europeo debería retirar sus medidas de estímulo con suavidad y antes de que aparezcan riesgos importantes para la estabilidad de los precios, dijo el viernes el miembro del consejo de gobierno del BCE José Manuel González Páramo. Según Páramo, la retirada paulatina de las actuales medidas debería pasar por encontrar el momento adecuado y hacerla de forma gradual. El BCE tiene en vigor cinco iniciativas para apoyar el crédito para que siga funcionando el mercado de dinero y el sistema bancario tras la crisis financiera del año pasado.
Faes Farma registró un beneficio neto de 19,36 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 2,5% en comparación con el mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía. La cifra de negocio creció un 0,5% entre enero y septiembre, hasta situarse en 147,77 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) sumó 28,29 millones, un 0,2% menos.
Ford Motor informó el viernes que su participación en el mercado minorista de Estados Unidos ascendió a aproximadamente el 14% en octubre, su nivel más alto en tres años, a medida que los nuevos productos de la automotriz continúan atrayendo a los compradores a las salas de exhibición. La compañía con sede en Dearborn, Michigan no había observado una participación de mercado en este nivel desde septiembre del 2006, cuando alcanzó el 14,6%, confirmó el viernes el analista jefe de ventas George Pipas. La participación de la compañía era del 13,1% en octubre del 2008..
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy que ha firmado la propuesta presupuestaria para ampliar la protección para desempleados, así como la prórroga hasta el 30 de abril de 2010 de los beneficios fiscales para los compradores de primera vivienda.