La tasa de activos en riesgo de mora de los bancos españoles, especialmente en aquellos cuyo mercado se ciñe principalmente a España, registraría un pronunciado aumento si se contabilizasen como préstamos fallidos los activos inmobiliarios adquiridos por las entidades, según apunta un informe elaborado por Nomura, recogido por el diario británico 'Finacial Times'.
La producción en el sector de la construcción en la zona euro cayó en noviembre un 8% en comparación con el mismo mes de 2008, mientras que en España la cifra dobló la media de la eurozona y descendió un 16,5%, sólo superada por Eslovenia (-18,1%), según informó hoy la oficina estadística europea Eurostat.
La crisis y las dificultades de financiación obligaron a 280.090 autónomos a abandonar sus negocios en los nueve primeros meses de 2009, lo que sitúa a España a la cabeza de la UE en destrucción de empleo entre este colectivo, al pasar de los algo más de 3,3 millones de autónomos en diciembre de 2008 a los 3,02 millones en septiembre del pasado año, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Abengoa ha informado hoy a la Comisión Nacional de Valores de que emitirá bonos convertibles en acciones de la compañía por un importe inicial de 200 millones de euros y ampliable hasta 250 millones. El anuncio está penalizando a la compañía en bolsa, sin embargo, los analistas destacan su fortaleza y la “tendencia alcista” del valor.
El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, consideró hoy "inaudito" que el Gobierno español todavía no haya conseguido la autorización de Bruselas a las ayudas públicas que puede conceder a las entidades financieras españolas para reestructurarse, a través del FROB. Montoro sostuvo que, "cuando todos los países están de vuelta, nosotros todavía no hemos ido".
La Seguridad Social recaudó por actuaciones de control 1.452,8 millones de euros durante 2009, un 19,3% más que el año anterior, lo que supone la cifra más elevada desde la creación de las unidades de recaudación ejecutiva de la Seguridad Social. Así lo adelantó hoy el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, quien destacó que el número de embargos alcanzó los 2,68 millones en 2009, lo que supone un 12% más respecto al año anterior, entre los que resalta el incremento de embargos de bienes inmuebles en un 29,31%, el de cuentas corrientes en un 11,7% y el de devoluciones tributarias en un 39%. De esta forma, la tasa de morosidad se situó en 2009 en el 1,99%, frente al 1% de 2008, dato que, según Aibar, puede considerarse aceptable teniendo en cuenta la situación económica actual.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó hoy que la Comisión Europea ha limitado las ayudas públidas que podrán recibir las cajas de ahorros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al 2% de los activos ponderados por riesgo. No obstante, aclaró que puede haber excepciones para fusiones que requieran más capital, pero deberán notificarse caso por caso a Bruselas para lograr autorización.
El Tesoro Público adjudicó hoy 4.500 millones de euros en letras a un año con una rentabilidad del 0,858%, lo que supone un descenso del interés ofrecido respecto a subastas anteriores, según datos del Banco de España. En concreto, la rentabilidad del 0,858% ofrecida en esta ocasión es inferior al 0,953% de la última subasta y el importe adjudicado, 4.500 millones, es prácticamente la mitad de los 8.305 millones solicitados por los inversores. Además, el importe adjudicado se encuentra dentro del objetivo fijado por el Tesoro, pero en el mínimo establecido por el organismo (de 4.500 a 5.500 millones de euros).
La CEOE achaca a los salarios y al elevado coste de los despidos que la destrucción de empleo en España sea mucho mayor que en el resto de los países de la Unión Europea.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó hoy que la Comisión Europea ha limitado las ayudas públidas que podrán recibir las cajas de ahorros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al 2% de los activos ponderados por riesgo. No obstante, aclaró que puede haber excepciones para fusiones que requieran más capital, pero deberán notificarse caso por caso a Bruselas para lograr autorización. El Gobierno y la Comisión todavía no han acordado el interés que deberán pagar las entidades por el capital recibido, según explicó Salgado. España notificó oficialmente el FROB a Bruselas este lunes y espera lograr su aprobación antes de que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, abandone su cargo a finales de enero.