Wall Street duda… y lo hace con el posible rescate de Grecia sobre la mesa. Los países de la eurozona ya están estudiando el plan de rescate que se llevará a cabo para evitar la quiebra de Grecia y el efecto contagio a otros países que comparten la moneda única, sin embargo, aún permanece en el aire quién lanzará el chaleco salvavidas al país heleno. Por el momento, Alemania ya se ha pronunciado y a desmentido que vaya a apoyar con ayudas directas puesto que lo más probable es que las medidas vengan en conjunto con la Unión Europea. Pero la actualidad de la sesión también pasará por el mensaje que lance el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien se pronunciará sobre los programas de liquidez del organismo. No obstante, las referencias macroeconómicas también centrará la atención del mercado que tiene que digerir el aumento del 10,4% del déficit comercial en EE.UU durante el mes de diciembre, según ha informado Departamento de Comercio. Ante este escenario, las plazas bursátiles se mantienen con incertidumbre, el Dow Jone cae un 0,12%, el tecnológico Nasdaq se deja un 0,01% mientras el S&P500 desciende un 0,22%.

Del lado empresarial, la jornada viene marcada por las recomendaciones. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) modificó hoy de “estable” a “negativa” la perspectiva del rating de
Bank of America y Citigroup, ya que considera que existe una “creciente incertidumbre” sobre la voluntad del Gobierno de Estados Unidos de ofrecer apoyo adicional extraordinario a las instituciones financieras de gran importancia sistémica de manera que beneficie a los poseedores de deuda. Aunque la firma mantiene aún la calificación de ambas entidades en 'A/A-1', el analista de crédito de S&P Scott Sprinzen reconoce que se ha confirmado que el apoyo extraordinario a la banca era temporal. Unas recomendaciones que Bank of America recoge con ganancias que asciende al 0,70% mientras, por el contrario, pesan sobre Citigroup que cotiza con descensos del 0,16%. Y entre el resto del sector, JP Morgan suma un 1,69%, Morgan Stanley repunta un 1,29% mientras Wells Fargo se anota un rebota superior al 1%.

Pero las recomendaciones no acaban aquí y llegan también para el sector tecnológico, en concreto para Dell. Han sido los analistas de Merrill Lynch quienes han elevado su recomendación sobre Dell hasta comprar desde neutral, un día en el que la compañía consigue sumar más de un 2%. Otra de las recomendaciones positivas llega de la mano de Credit Suisse, desde donde elevan su pronóstico para las acciones de Adobe Systems hasta sobreponderar desde neutral. Una recomendación que Adobe Systems recoge con alzas del 2,56%.

Y entre las compañías que presentan resultados, destacan los títulos de Sprint Nextel que redujo durante el cuarto trimestre del 2009 en medio de una disminución en los cargos contables al tiempo que la empresa siguió perdiendo clientes en su servicio de telefonía inalámbrica. Unas cuentas que pesan sobre la compañía que desciende más de un 7%. Caídas también para Walt Disney, pierde un 1,34%. El gigante del entretenimiento cerró su último trimestre fiscal con un beneficio de 844 millones de dólares, una cifra similar a la de hace un año. La empresa ha obtenido unos ingresos de 9.739 millones de dólares, lo que representa un incremento del 1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.