Las acciones en Estados Unidos cerraron el miércoles en baja debido a los temores sobre un posible aumento en los costos de endeudamiento. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 122 puntos, o el 1,1%, a 10603, tras llegar a descender durante la sesión 208 puntos. El retroceso de hoy fue el más pronunciado en lo que va del 2010.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus estimaciones sobre la coyuntura económica internacional, según las que la economía mundial crecerá un 3,9% en 2010 en lugar de su estimación anterior del 3,1%.
El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 76,50 dólares a las 07.20 horas GMT, 0,18 dólares más que al cierre de la jornada anterior.
China superó con facilidad su meta de crecimiento en el 2009 con un robusto desempeño en el cuarto trimestre que forma un poderoso trampolín para relegar a Japón este año y convertirse en la segunda economía más grande del mundo. El Producto Interno Bruto creció un 10,7 por ciento entre octubre y diciembre (un 8,7% en todo 2009), comparado con el mismo período del año previo, ligeramente por debajo de las expectativas de mercado pero expandiéndose fuertemente desde un PIB revisado de 9,1 por ciento en el tercer trimestre.
"Obviamente el buen momento de crecimiento mensual es muy fuerte", dijo Xing Ziqiang, economista de CICC en Pekín. "Así que creo que las posibilidades de que veamos un alza en la tasa de interés en el primer trimestre se están incrementando", agregó.
Los resultados empresariales siguen siendo los verdaderos protagonistas del esta jornada. Importantes compañías como Goldman Sachs y Google recogen el testigo de los bancos y desfilan con sus cuentas trimestrales por bandera en EE.UU. De vuelta a nuestro continente, los mercados estarán pendientes al boletín del BCE de enero.
Con Alberto Iturralde, analista técnico independiente y Alejandro Martín, Subdirector de Hanseatic Brokerhouse
El dólar ampliaba sus alzas el miércoles cerca del mediodía, a medida que las preocupaciones persistentes sobre la deuda soberana en la zona del euro y las señales de que China estaría frenando su crecimiento económico motivaban a los inversionistas a comprar la moneda estadounidense. El euro registró una serie de mínimos del día -tras caer brevemente por debajo de 1,41 dólares- y permanecía en sus niveles más bajos desde agosto del 2009. Hace poco, el euro se cotizaba a 1,4102 dólares frente los 1,4302 del martes por la tarde, según EBS vía CQG.
El selectivo ha vivido una sesión funesta. Tan sólo 5 valores han acabado en verde, por lo que el Ibex 35 no se ha salvado de la quema, desciende un 2,61% hasta los 11.709 puntos. El día de castigo generalizado para las compañías de energías renovables y las cuentas de los bancos estadounidenses avivaron esta fogata. El euro hoy también pierde su particular batalla diaria contra el dólar y retrocede al entorno de los 1,41 euros. El barril de petróleo, por su parte, cae a los 75,89 dólares.
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, inició este miércoles la venta de sus acciones de la aerolínea LAN, después de que Axxion, su sociedad inversora, convocara para el 5 de febrero una junta extraordinaria para informar a los accionistas sobre la enajenación total o parcial de su participación en esa empresa. Piñera controla el 26 por ciento de las acciones de LAN a través de Axxion, donde controla el 19,03 por ciento de sus participaciones, y de otra sociedad de inversión denominada Santa Cecilia que gestiona el 7,03 por ciento de los títulos.
Las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova aseguraron hoy no disponer aún de la 'due diligence' elaborada por KPGM por encargo de la Xunta ni de algún informe remitido por la Consellería de Facenda con conclusiones de esta auditoría, que establece que la fusión entre ambas entidades sería "solvente".