El parqué madrileño pronunciaba su caída hasta perder un 3,57%, que situaba al Ibex 35 en el nivel de los 10.500 puntos, la cota más baja desde mediados de agosto, ante el miedo y la incertidumbre sobre la economía española. Las palabras del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que aseguró hoy que España y Grecia no son países comparables, no calmaron los ánimos de los inversores que, alentados por el temor a un nuevo varapalo, se lanzaron a deshacer posiciones.
La productividad estadounidense volvió a registrar un fuerte aumento durante el cuarto trimestre del 2009, después que el crecimiento de la economía no impidiera a muchas empresas reducir los costos laborales. La productividad en el sector no agrícola aumentó a una tasa anualizada del 6,2% en el cuarto trimestre, según cifras preliminares publicadas el jueves por el Departamento de Trabajo. En el tercer trimestre, la productividad creció un 7,2%, cifra inferior a la estimación inicial para ese período, de un aumento del 8,1%.
La cadena hotelera estadounidense Starwood Hotels registró en el ejercicio 2009 unos beneficios de 73 millones de dólares (52,7 millones de euros), lo que representa un retroceso del 77,8% con respecto al ejercicio anterior. La compañía, cuyos resultados reflejan los efectos de la crisis sobre la demanda vacacional, se mostró optimista en cuanto a las perspectivas de 2010 y habló de una recuperación durante el cuarto trimestre.
Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada un inesperado incremento, lo que constituye otra señal de que el mercado laboral aún tiene que recuperarse pese a la expansión de la economía. Las solicitudes de beneficios por más de una semana también ascendieron. Las solicitudes iniciales aumentaron en 8.000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 480.000 en la semana que finalizó el 30 de enero, frente a las 472.000 de la semana anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana al 23 de enero se había estimado inicialmente en 470.000.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos caían el jueves a medida que las preocupaciones sobre las deudas soberanas de Europa contrarrestaban el impacto de los positivos resultados trimestrales de Cisco Systems. Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 caían 7,8 puntos a 1.088,60, los futuros sobre el Nasdaq 100 descendían 9,5 puntos a 1.776,00, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones retrocedían 63 puntos.
Cigna registró una ganancia de 330 millones de dólares, o 1,19 dólares por acción, durante el cuarto trimestre del 2009, comparada con una pérdida de 209 millones de dólares, o 77 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. Si se excluyen las partidas extraordinarias, como el efecto de sus negocios cerrados, la ganancia por acción fue de 1,03 dólares, un incremento frente a los 48 centavos de un año atrás.
El presidente de Airbus, Tom Enders, aseguró hoy que pese a que la industria aérea confían en cierta recuperación, los pedidos de aeronaves se estancarán dos años más antes de despegar. "En general, no vemos signos de recuperación antes de 2012, por lo que todavía habrá dos años difíciles por delante", afirmó Enders al diario financiero de Singapur 'Business Time' con motivo del Salón Aeronáutico de Singapur.
Nou Temple, inmobiliaria en concurso, propone a sus acreedores pagar el 50% del importe que les adeuda en un plazo de ocho años, según el convenio presentado a los juzgados de lo Mercantil de Valencia.
El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a cumplir el guión en su segunda reunión sobre política monetaria del año. Ha mantenido los tipos congelados en el 1%, su mínimo histórico. La máxima atención de esta reunión llegará a las 14:30 a la espera de los mensajes que lance su presidente, Jean-Claude Tichet.
Ya estaba descontado por el mercado: el BCE ha mantenido el precio del dinero en el 1%. Un precio que, según los expertos, se mantendrá “hasta bien entrado 2010”. Ahora más que en ver cuánto y cuándo subirán…lo importante será ver qué medidas lleva a cabo Jean Claude Trichet para retirar la liquidez del mercado. Una medida que al fin y al cabo, no deja de ser una política de restricción monetaria.