La mayor tranquilidad que reflejan hoy los mercados se aprecia también en los de divisas y materias primas. El euro rebota un 0,19%, suficiente para recuperar los 1,37 dólares, mientras que los futuros del barril tipo West Texas frenan el desplome de la semana anterior y se revalorizan un 0,97%, hasta los 71,88 dólares.
Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 938 durante 2009, lo que supone un incremento del 132,2% respecto a 2008.
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, denunció hoy un "ataque" contra el euro y la existencia de "maniobras un tanto turbias" por parte de los "especuladores financieros" para que no se vigilen y controlen mejor los mercados. Blanco, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, afirmó, en relación al comportamiento de los mercados bursátiles, que "nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente".
La economía francesa crecerá a un ritmo del 0,5% en el primer trimestre de este año, el mismo que se registró en los últimos tres meses de 2009, según la primera estimación ofrecida por el Banco de Francia. Este cálculo se sustenta, entre otras cosas, en el incremento del indicador de la actividad industrial, que en enero subió dos puntos hasta 104, ha precisado el Banco de Francia en un comunicado. También subió el indicador de servicios un punto hasta 89, todavía por debajo del nivel 100 que marca la media a largo plazo.
Empieza la semana y lo hace con cara y cruz para Santander, el valor puntero en la apertura que, sin embargo, recibe una rebaja de su precio objetivo por parte de JP Morgan. Y es que, los malos augurios que planean sobre el sector bancario parecen imponerse. También recomendación para otro de los pesos pesados españoles, Repsol. Y fuera de nuestras fronteras, como viene siendo costumbre, las recomendaciones aumentan en cantidad y calidad.
Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 938 durante 2009, lo que supone un incremento del 132,2% respecto a 2008. Por su parte, las empresas concursadas se multiplicaron por más de cinco el año pasado (+466,4%), hasta sumar 4.984 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy.
Alzas en Europa. La renta variable elije traje verde para comenzar la semana que haga olvidar el rojo intenso que ha marcado sesiones anteriores. En una jornada en la que las referencias macroeconómicas vendrán del otro lado del Atlántico, el Ibex 35 suma un 0,71% hasta los 10.180 puntos impulsado por el buen tono del Banco Santander que repunta con fuerza tras anunciar sus planes de sacar a bolsa sus filiales en Reino Unido. En lo que respecta al mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,36 unidades mientras el precio del crudo cotiza en el entorno de los 70 dólares.
El tráfico de pasajeros de Air France-KLM bajó un 1,6% en enero respecto al mismo mes de 2009, anunció hoy la compañía franco-holandesa, que lo atribuyó a las malas condiciones meteorológicas en Europa y a la huelga de dos días de los controladores aéreos en Francia. El descenso sufrido en enero se cebó en particular en las conexiones dentro de Europa, explicó en un comunicado Air France-KLM, que el mes pasado transportó en total 5,085 millones de pasajeros.
El laboratorio español Almirall anunció el lunes que la Comisión Europea ha aprobado la venta de silodosina, que estará disponible en España a partir de finales de 2010. La silodosina, que se comercializará bajo la marca Silodyx, está indicada para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Almirall firmó en abril un acuerdo con la italiana Recordati que daba a la compañía española los derechos de comercialización del compuesto en España.
Banco Santander estudia sacar a bolsa sus operaciones en el Reino Unido, incluida la red del Abbey. El Santander, empezó a estudiar esa posibilidad poco después de hacerlo con su filial brasileña, que le reportó unos ingresos de 7.000 millones de dólares en octubre, según ha informado hoy Financial Times.