La bolsa neoyorquina tuvo hoy un comportamiento parecido al del día anterior y después de prevalecer una moderada tendencia alcista durante gran parte de la jornada disminuyó el interés comprador a medida que se acerca el final de la sesión.

La pérdida de empuje coincidió en esta ocasión con la difusión del denominado libro "beige" de la Reserva Federal, que mostró que la actividad siguió avanzando en la mayoría de las doce regiones económicas en que divide el país, incluso con algunas severas tormentas de nieve, aunque a un ritmo modesto, toda vez que los mercados laborales permanecen en general débiles.

El debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas favoreció un día más la revalorización de las acciones de empresas de materias primas y de energía, que subieron en conjunto el 1,3% y el 0,54% respectivamente.

El sector de empresas de productos de consumo cíclico avanzó el 1,35% y el industrial y el de equipamiento y maquinaria subieron en torno al 0,6%, al tiempo que el de empresas relacionadas con la atención sanitaria bajó en conjunto el 0,2%, entre otros.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó este miércoles al Congreso a votar el plan de reforma sanitaria que impulsa su Gobierno y que pretende extender la cobertura médica a unos 31 millones de estadounidenses que carecen de seguro.

Las acciones de Pfizer (-1,59%) registraron el mayor descenso entre el grupo de empresas que cerraron en negativo y le siguieron Intel (-0,81%), Disney (-0,75%), MacDonald´s (-0,69%) y Bank of America, Merck, Verizon e IBM, que cedieron en torno al 0,4%, entre otras.

La sesión resultó más favorable para Coca-Cola (1,18%), Cisco y General Electric, que subieron en torno al 0,8%, así como para Alcoa y Caterpillar, que se revalorizaron en torno al 0,7%, entre una docena de componentes del Dow Jones que no registraron pérdidas.

El mercado bursátil había comenzado la sesión al alza, después de conocer que las empresas estadounidenses recortaron 20.000 empleos en febrero, la cifra más pequeña desde que comenzó a deteriorarse el mercado laboral en febrero de 2008, según Automatic Data Processing (ADP)

La senda alcista se afianzó también por momentos después de que el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) informara de que la actividad en el sector de los servicios en EE.UU. creció en febrero, por segundo mes consecutivo y más de lo esperado.

El plan de medidas de ajuste presupuestario diseñado por el Gobierno de Grecia para sanear la economía y reducir el abultado déficit que registra también favoreció la tendencia alcista en la bolsa neoyorquina durante gran parte de la jornada.

Por un euro se pagaban este miércoles 1,3696 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con 1,3609 dólares el día anterior y la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,62%.