No podemos obviar los descensos del sector financiero español en los primeros compases que han hecho caminar al selectivo español por la cuerda floja de los 11.000 puntos. Parece que las posiciones cortas tomadas por los inversores para especular con estos valores durante la semana pasada, van deshaciéndose y dejando a la deriva a los bancos que no saben si decantarse por las subidas o las bajadas. Las grandes entidades del país,
BBVA y Santander
, tras trompezar al inicio de sesión, suben respectivos 0,19% y 0,10%.

Telefónica su socia en China ha adquirido el visto bueno para comercializar los IPhone en el país asiático, lo que ha animado su cotización desde el inicio de sesión. El operador español sube un 0,17%, siendo el único blue chip en verde.

Ferrovial, pese a que S&P ha aconsejado mantener con un precio objetivo de 8 euros, la acción cede un 0,15%.

En el apartado macro, la noticia más madrugadora del día ha sido la cifra de ventas minoristas del mes de enero, durante el cual cayeron un 2,7% y eso que todavía se cuentan por entonces las compras navideñas tardías.

En el continuo…
Pocos valores aguantan las subidas. Los avances están encabezados por OHL, que se apunta un 1,65% de alza, seguida de Sacyr (0,80%) y Banco Popular, que destaca entre los de su sector con un 0,57% de subida.

En la parte baja, encontramos a ArcelorMittal (0,54%), Grifols (0,43%) y Ebro Puleva (0,22%).