La Comisión Europea enviará a finales de esta semana o principios de la siguiente una misión de expertos a Grecia, de la que formarán también parte representantes del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para asegurarse de que el Gobierno de Atenas aplica las medidas de ajuste anunciadas y de que éstas tienen resultados en la reducción del déficit y la deuda y alejan así el riesgo de quiebra.
Un grupo de inversores, banqueros y políticos italianos podría estar presionando con fuerza para que se cierre próximamente la compra de la mayor compañía de telecomunicaciones de Italia por parte de su rival español, aunque si esto depende de la presunta compradora, puede que no vean sus sueños cumplidos pronto. Fuentes conocedoras de los planes de Telefónica señalan que el gigante de las telecomunicaciones español no está demasiado entusiasmado con la idea de hacerse con el control de su rival italiano de menor tamaño Telecom Italia. Aunque a largo plazo el acuerdo tendría sentido, las fuentes indican que aún es demasiado pronto para una operación costosa que involucraría significativos riesgos políticos y financieros.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que un eventual cobro de las operadoras de telecomunicaciones a los buscadores de Internet por el empleo de la Red "en absoluto" se trasladaría a los consumidores. En declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Sebastián insistió en que se trata de una "fórmula que habría que estudiar, y en un marco no sólo europeo sino incluso global".
La Comisión Europea está investigando el uso por parte del Gobierno griego de complejos canjes de divisas, dijo el martes el comisario de asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn. Noticias recientes han sugerido que Grecia utilizó canjes de divisas y otros instrumentos para reducir el volumen de deuda que figuran en sus cuentas públicas. En la última década, Grecia ha infravalorado de forma repetida su déficit público, lo que ha contribuido al aumento de su deuda.
Merck & Co. registró durante el cuarto trimestre una ganancia de 6.490 millones de dólares, ó 35 dólares por acción, un aumento pronunciado frente al beneficio de 1.640 millones, ó 78 centavos por acción, del mismo período del año anterior. El resultado trimestral se vio favorecido por un beneficio de 7.530 millones de dólares por la compra que hizo la empresa de Schering-Plough, su socio en la comercialización de un fármaco contra el colesterol. Los resultados ajustados coincidieron con las expectativas de los analistas.
Simon Property Group presentó una oferta para adquirir General Growth Properties en alrededor de 10.000 millones de dólares. La oferta se produce a medida que la mayor operadora mundial de centros comerciales busca absorber a la segunda mayor propietaria en Estados Unidos en momentos en que General Growth lucha por salir de la protección de las leyes de bancarrota.
La actividad manufacturera en el distrito del Banco de la Reserva Federal de Nueva York mostró una importante mejora en febrero, después de aumentar significativamente en enero. Según el informe del banco, durante el mes también se observaron más mejoras en las condiciones del mercado laboral. El índice general del banco sobre las condiciones de las empresas ascendió a 24,91 en febrero, frente a la lectura de 15,92 de enero. Los economistas esperaban, en promedio, que el índice de febrero se situara en 16,0.
Aunque el mercado de renta variable estadounidense vuelve a abrir tras las cortas vacaciones con alzas propulsadas por los buenos resultados empresariales, lo cierto es que la volatilidad y las dudas siguen presentes. El Dow Jones recupera la cotización con un 0,69% arriba hasta los 10.168 puntos, el Nasdaq sube un 0,28% y el S&P 500 un 0,73%. La esperada concreción de las ayudas a Grecia mantiene en vilo al mercado de renta variable a uno y el otro lado del Atlántico.
Los futuros de acciones de Estados Unidos subían el martes impulsados por sólidos resultados corporativos.Sin embargo, los problemas de deuda en Grecia y otros países de la zona euro seguían preocupando a los inversionistas. Los futuros del índice S&P 500 ganaban 2,2 puntos, los del promedio industrial Dow Jones trepaban 12 puntos y los del tecnológico Nasdaq avanzaban 3,8 puntos.
Repsol YPF estudia vender parte de la participación del 15% que actualmente tiene en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), informó hoy la petrolera. La compañía que preside Antonio Brufau explicó que ha encargado a un banco de inversión "estudiar la posibilidad de una desinversión parcial" en el grupo de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos.