Apertura al alza. Despacito pero con buena letra… el optimismo va abriéndose paso entre la renta variable española un día en el que todas las miradas siguen puestas en la Reserva Federal de Estados Unidos así como en el Banco de Inglaterra donde la política monetaria vuelve a monopolizar la jornada. En nuestro país, el Ibex 35 se anota una subida del 0,62% hasta los 11.123 puntos un día en el que los títulos de Inditex lideran las alzas tras rendir cuentas al mercado. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,38 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 79 dólares/barril.
Pocas sorpresas en un escenario tibio. El mercado arranca la jornada con avances pero ligeros, descontando ya el mensaje “poco sorpresivo” del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke. Y es que como se esperaba, la Fed seguirá con su política ampliamente expansiva manteniendo los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%.La ausencia de novedades sigue siendo la tónica, a la espera de la toma de decisiones sobre cuándo comenzarán a retirarse las medidas de estímulo. Pero la política monetaria sigue monopolizando la atención del mercado también en el Reino Unido y Japón. Ante este escenario, las plazas europeas se mantiene al alza, el Dax alemán suma un 0,43%, el Cac 40 repunta un 0,24%, el FTSE100 asciende un 0,27% mientras el Eurostoxx50 repunta un 0,42%.

Dentro del selectivo español son los títulos de Inditex los que brillan con intensidad. Y es que al mercado parece haberle gustado los resultados que la compañía textil –suma un 2,71%- ha publicado al conseguir aumentar en un 5% su beneficio pese al entorno de crisis en el que aún seguimos inmersos. No obstante, si hay una compañía que destaca es Sacyr Vallehermoso tras anotarse una subida superior al 5%. Un buen tono que parece contagiar al resto de compañías del sector constructor: OHL gana un 1,97%, FCC suma un 0,55%, ACS rebota un 0,43% mientras Ferrovial lo hace un 0,27%.

Los pesos pesados también navegan entre números verdes. Iberdrola asciende un 0,27%, Repsol YPF gana un 0,28% y Telefónica repunta un 0,28%. Ganancias que llegan también para los dos grandes de la banca española: BBVA suma un 0,24% mientras Banco Santander repunta un 0,15%. ¿Y entre el resto de la banca? Con subidas del 0,52% cotizan los títulos de Banco Popular, un 0,26% suma Bankinter, Banco Sabadell repunta un 0,18% mientras Banesto gana un 0,17%.

En el mercado continuo, Vértice 360 consigue liderar las subidas al avanzar más de un 3%, seguido por los títulos de Montebalito que repunta un 2,80%, Azkoyen asciende un 2,59% e Indo rebota un 1,97%. Del lado de los descensos, Lingotes es la acción más penalizada al caer más de un 4%, Prisa baja un 3,58%, Renta Corporación sufre una bajada del 2,64% mientras Dinamia pierde un 2,06%.