Esta tasa del 2,5% es el crecimiento más bajo experimentado por el coste laboral desde el tercer trimestre de 2005 y contrasta con el incremento registrado en el cuarto trimestre de 2008, cuando el coste laboral por trabajador y mes creció a una tasa del 5,4%.

En el tercer trimestre de 2009, el coste laboral de las empresas aumentó un 3,3%, ocho décimas más de lo que lo ha hecho en el cuarto trimestre.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.993,15 euros, un 2,7% superior al del cuarto trimestre de 2008, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 2,2%, hasta 1.612,53 euros.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) ascendieron a 655,98 euros en el cuarto trimestre, un 1,9% más.

El principal componente de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que crecieron un 2,6%, hasta los 567,89 euros. Por su parte, las percepciones no salariales se redujeron un 0,1%, hasta los 111,07 euros, debido a que el aumento de los pagos por desempleo de las prestaciones sociales directas no han compensado el descenso experimentado por las indemnizaciones por despido.

Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 5,1% en el cuarto trimestre de 2009, hasta situarse en 19,96 euros. Este crecimiento, superior al del coste laboral por trabajador, se debió al descenso en un 2,4% del número de horas efectivamente trabajadas.

Por sectores de actividad, la construcción fue el sector que presentó en el cuarto trimestre una mayor incremento del coste laboral total, al crecer éste un 4,1%, hasta 2.737,43 euros. El 'ladrillo' registró aumentos en casi todos los componentes del coste laboral: salarios ordinarios, pagas extraordinarias y pagos atrasados. Sin embargo, los otros costes crecieron menos que en otros sectores debido a la reducción de las indemnizaciones por despido.