El Ibex 35 continúa una jornada más recuperando el terreno perdido. El selectivo se ha visto respaldado por los mensajes de tranquilidad que han llegado desde la Comisión Europea para acabar la jornada con importantes alzas, que llegaron al 5% a lo largo de la mañana. Con esto el índice se queda en los 9.561 puntos tras repuntar un 3,95%, lo que supone la segunda mejor subida del año. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se sitúa en el entorno de los 74 dólares mientras que en el mercado de divisas el euro se sitúa en los 1,20 dólares.
Lo bueno dura poco. Hoy se apaga el optimismo que ayer lució con fuerza al otro lado del Atlántico. Y es que el descenso de las ventas minoristas suponen un jarrón de agua fría para los inversores. El Dow Jones se deja un 0,87% hasta colocarse en los 10.108 puntos, el tecnológico Nasdaq pierde un 0,66% hasta los 2.205 puntos mientras el S&P500 cae un 0,76% hasta cotizar en los 1.079 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,20 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 76,24 dólares/barril.
Los contratos a futuro de los principales índices de acciones en Estados mostraban leves alzas el viernes, a medida que los inversionistas esperan la publicación de informes sobre las ventas minoristas y la confianza del consumidor para determinar la dirección del mercado. Los contratos a futuro del Standard & Poor's 500 ascendían 3,2 puntos a 1082,70 y los del Nasdaq 100 avanzaban 4,75 puntos a 1825,70. Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones subían 22 puntos.
Posible antesala de privatización y bancarización de las cajas
Ante la incipiente fusión fría de Caja Madrid y Bancaja con otras 6 pequeñas cajas Francisco Sanz, responsable de publicaciones de ADICAE, opina que "supondrá que haya una menor competencia entre ellas y que sea a través de un SIP, nos hace temer que pueda ser la antesala de una privatización y bancarización de las cajas de ahorros", lo que, "a medio plazo repercutriá en un sistema financiero más caro”.
Parece que el sector farmacéutico se pone de moda en el entorno de los brokers dejando a un lado las compras textiles de cara al verano. Y es que ir a por aspirinas o a por algún medicamento que quite el dolor de cabeza de las subidas y caídas de la bolsa es la opción elegida por los expertos porque “más vale prevenir que curar”. Las largas tardes en los probadores de Zara eligiendo “modelito” no es lo más recomendado de la jornada y es que hoy la mala mirada se la lleva Inditex. En el ojo del experto también hay sitio para la banca y el petróleo, Santander y Repsol YPF hoy reciben palmaditas en la espalda.
Comí ayer con P.E. uno de los gestores más activos de la Bolsa española. O como él dice “fui uno de los más activos, ahora no, ahora no hay nada que rascar, ni yo ni los que aún seguimos vivos en estas lides. Mira las cifras de las sociedades de Bolsa y lo comprobarás. Esto hace mucho tiempo que acabó, pero negamos lo evidente”. Hicimos un repaso general a la situación, pero a mí me preocupaba, en este caso concreto, la posición del inversor final, el inversor privado en la Bolsa española.
La renta variable española amanece en positivo. El Ibex 35 se eleva un 1,20% hasta los 9.308 puntos. Los bancos de nuevo le dan el empujón al parqué madrileño para que no caigan los ánimos de las compras. Y es que la banca despierta coloreada de verde. Hoy BBVA cotiza en el mercado subiendo un 2,18%, Banco Santander suma un 1,93%.En un día en el que los inversores se fijaran principalmente en la junta general de accionistas que tiene este gigante bancario. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2102 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 76 dólares/barril.
La posibilidad de integrar a Banco Guipuzcoano en su Grupo, es lo que hoy ha confirmado Banco Sabadell, aunque por el momento no hay "ninguna decisión formal al respecto". Así lo ha anunciado la entidad que está estudiando realizar esta integración "mediante una operación consistente básicamente en el canje de acciones u otros instrumentos financieros".
Wall Street cierra su mejor sesión de la semana. Los ánimos volvieron al otro lado del Atlántico entre el repunte del oro y la calma que parece llegar sobre el mercado de deuda europeo. Los índices americanos caminaron en positivo, el Dow Jones de Industriales ganó un 2,76 por ciento hasta los 10.172,53 puntos, el Standard & Poor´s 500 subió un 2,95 por ciento hasta los 1.086,84 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó un 2,77 por ciento hasta colocarse en los 2.218,71 puntos.