La desaparición de la mayoría de los temores que teníamos respecto a los mercados bursátiles a comienzos de año nos ha llevado a invertir la mayoría de nuestra liquidez y de las suscripciones registradas durante este primer trimestre. Además, nuestra desconfianza ante el euro nos ha llevado a cubrir todas nuestras posiciones en Europa por medio de una compra equivalente de dólares, de modo que la totalidad de la cartera de Carmignac Investissement está expuesta al dólar o a las divisas emergentes.
La economía estadounidense parece haber comenzado una dinámica virtuosa alentada por el alza de los beneficios, la inversión y el empleo, que compensan los efectos de la caída en el endeudamiento privado. La posibilidad de que se produzca un verdadero crecimiento autosostenible al otro lado del Atlántico está cada vez más cerca, tanto es así que el actual repunte ya parece contribuir a la estabilización del déficit presupuestario.
El Ibex 35 vuelve a subirse al carro de las compras. Los 10.000 puntos se le escaparon a nuestro selectivo en la apertura de sesión pero, en un movimiento fugaz, los ha vuelto a recuperar. La volatilidad es latente pero los inversores vuelven al mercado arengados por el discurso del presidente del gobierno. Así pues, el índice escala ya un 1,48% hasta los 10.157 puntos. En el mercado de divisas la monea única también sigue escalando y se cambia a 1,269 dólares. Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo se compra a 80,41 dólares.
Ezentis (antigua Avánzit) redujo sus pérdidas un 63,8% en el primer trimestre del año, hasta 1,87 millones de euros, frente a los 'números rojos' del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se anotó un resultado negativo de 5,17 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Medidas para rescatar al euro. Es la idea que se extrae de la última decisión tomada por el Banco Central Europeo por la que pretende comprar deuda – tanto pública como privada- para fomentar la liquidez en los mercados. Y sostener la divisa comunitaria. Un rescate que, sin embargo no asegura la desaparición del riesgo sobre la divisa europea –catapultada por muchos- incluso quienes fijan 2016 como el Apocalipsis de la divisa comunitaria.
Para entender el escenario técnico, adjunto un gráfico semanal desde los inicios del Euro, allá por el 1.999. Partiendo de la base que los gráficos, como fiel reflejo de la realidad de los precios, nunca engañan, con un solo vistazo nos permite ver la situación histórica del cruce EUR/USD y de forma más o menos clara preveer su objetivo a medio plazo.
Para entender la situación actual de la moneda única europea, el EURO, es necesario echar la vista un poco atrás, entender de dónde venimos, ver el porqué del momento actual……y lo que es más importante, entender hacia dónde nos lleva.
El grupo constructor y de energías renovables Acciona incrementó un 43,9 por ciento su resultado bruto de explotación (Ebitda) gracias a la aportación de su negocio verde, aunque los beneficios cayeron un 75,3 por ciento tras la desinversión en Endesa el año pasado.
Siguen las caidas en la bolsa española. El Ibex35 cede un 1.39% y marca los 9.850 puntos. Una penalización que tiene nuevamente al sector financiero como protagonista: Santander pierde más del 3% mientras que BBVA descuenta un 2.8% de su cotización, hasta los 9.21 euros. En una jornada en la que el euro-dólar cotiza en las 1.2636 unidades.