Entre el día de ayer y hoy hemos escuchado discursos por parte de las dos principales instituciones monetarias de EEUU y Europa donde se ha hecho hincapié en términos algo diferentes. El déficit de EEUU aunque muy abultado no se ha puesto en tela de juicio y Ben Bernake ha centrado más su discurso en el “crecimiento sostenido” lanzando balones fuera de su problema de deuda
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 mantuvo hoy sin cambios la composición del selectivo tras su segunda reunión anual, con lo que habrá que esperar a las siguientes reuniones anuales, previstas en septiembre y diciembre, para ver si los expertos aprueban la sustitución de Banesto o Sacyr Vallehermoso por Amadeus, como apuntaban los analistas.
La buena colocación de bonos a tres años españoles y el mantenimiento de los tipos por parte del BCE reactivan la confianza del inversor nacional, sobre todo la de los accionistas de bancos pues, si el sector financiero suponía un lastre para el Ibex 35 al inicio de sesión, al cierre Santander y BBVA eran principales los motores del índice con subidas superiores al 5%. Finalmente nuestro selectivo ha terminado la jornada con un avance del 3,72% hasta los 9.198 puntos. En el mercado de divisas el euro vuelve al entorno de los 1,21 dólares, y en el de materias primas, el barril de petróleo se compra a 76,24 dólares.
El parqué americano vuelve a sonreír en la apertura, motivos tiene pues el paro sigue disminuyendo en el país, el BCE mantiene tipos en Europa y la economía estadounidense goza de buena salud, según la Fed. Por todo ello, el Dow Jones avanza desde principio de sesión un 1,21% hasta los 10,018 puntos, el Nasdaq un 1,69% y el S&P 500 un 1,58%. En el mercado de divisas el euro se cotiza a 1,20 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo a 74,51 dólares.
Los contratos a futuro de los principales índices de acciones en Estados subían el jueves a medida que los operadores analizan datos económicos de China y esperan en anuncio del Banco Central Europeo. Los contratos a futuro del Promedio Industrial Dow Jones subían 91 puntos, o un 0,9% a 9994, los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 12,3 puntos, o un 1,2%, a 1067,80, y los del Nasdaq 100 avanzaban 17,25 puntos, o un 1%, a 1799,50.
Goldman Sachs se pronuncia a la baja sobre el sector
Si ayer fue el broker británico HSBC el que se encargaba de dar un mazazo negativo a la banca española – tanto entidades grandes como medianas- hoy es Goldman Sachs el que se pronuncia. Y el tono no es más optimista. Bankinter, Banesto o Banco Popular en el punto de mira….mientras que Santander y BBVA descansan, por el momento.
Los ánimos no aguantan demasiado en el selectivo español. Y es que si ayer la renta variable española conseguía cerrar con abultadas ganancias, hoy los inversores despiertan con resaca y sin fuerzas. Presionado por gran parte de la banca, el Ibex 35 se sucumbe a los números rojos y se deja un 0,83% hasta colocarse en los 9.796 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2046 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 74 dólares/barril.
Números rojos en Estados Unidos. Los ánimos de los inversores de Wall Street se vieron mermados por la abultada caída que sufrió BP ante las preocupaciones por los costes que tendría que asumir el gigante de energía debido al derrame en el Golfo de México. Ante este escenario, el Dow Jones de Industriales perdió un 0,41 por ciento hasta los a 9.899,25 puntos, el Standard & Poor´s 500 cedió un 0,59 por ciento hasta los 1.055,69 puntos mientras que el Nasdaq cayó un 0,54 por ciento hasta colocarse en los 2.158,85 puntos.
Se acerca la cita. ¿Habrá que colgar cartel de bienvenida? Mejor dejarlo todo preparado por si las “moscas”. Y es que todo apunta a que en el Ibex 35 podría haber celebración. Si finalmente se abriera la puerta del selectivo, Amadeus sería la compañía estrella para entrar, o eso es lo que aseguran los expertos. Pero ya se sabe, antes de entrar… ¡dejen salir! No hay sitio para todos, por lo que ya suenan con fuerza candidatos a abandonar la tabla: Banesto ó Sacyr Vallehermoso son los nombres más popularizados.
Fernando Luque.
Profesor del Programa Práctico de Estrategias de Inversión y Trading
Desde mi punto de vista este año 2010 está siendo uno de los más complicados de los últimos años. No me refiero tanto a los datos de patrimonio (que tampoco están para tirar cohetes… el volumen total gestionado ha vuelto a niveles de 1996, con una pérdida de más de 2.000 millones de euros en estos primeros cuatro meses del año) sino a las rentabilidades obtenidas hasta ahora en este ejercicio y sobre todo las expectativas de retorno para los partícipes.