Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos registraban pocos cambios el lunes a medida que los operadores se concentran en los resultados corporativos del segundo trimestre ahora que las pruebas de resistencia a bancos europeos quedaron atrás. Los contratos a futuro del Standard & Poor's 500 caían 1,70 puntos a 1.098,90, los futuros del Nasdaq 100 prácticamente no registraban variación en 1.873,50, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones descendían 9 puntos a 10.377.
Hay errores en los test de estrés. Así lo ha declarado Banco Popular tras detectar una sobrevaloración en su exposición inmobiliaria. Y es que, según ha comunicado la entidad a la CNMV, en el importe del capitulo “promociones y adjudicaciones” se estima un 31,8% inferior al publicado ya que se han añadido riesgos que no responden estrictamente a esa naturaleza.
Los test de estrés han dado buenos resultados, pero tras semanas fijándose en la banca hoy los brokers ponen el sello de aprobado a Deutsche Post, la empresa de correos alemana recibe las buenas recomendaciones, mientras la otra cara de la moneda dentro del mercado español es Gas Natural.
Ante el escenario bursátil actual ¿qué oportunidades hay en el mercado? Desde Eurodeal aseguran que se podrían tomar posiciones cortas en Intensa San Paolo en niveles de 2,39 euros y cerrar posiciones largas en Red Eléctrica en niveles de 32,54 euros así como cerrar posiciones cortas en Basf, Carrefour, Repsol YPF, Alstom y ACS.
Tras los test de estrés continua la volatilidad en el mercado. La renta variable española sube un 0,08% y se sitúa en los 10.391 puntos. En un día en el que los inversores estarán pendientes de las cuentas empresariales. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, le brent, se sitúa en los 77 dólares mientras que el euro cotiza en el entorno de los 1,29 dólares.
“Sí, UNA PACHANGA. Ustedes saben que la Pachanga es el nombre popularmente usado para nombrar una mezcla de varios ritmos musicales Latinoamericanos como el merenhouse, algunas cumbias, la rumba, entre otros. El nombre se empezó a utilizar en la década de los 50 en Cuba. Este tipo de música tiene un estilo fiestero, burlón, pícaro y movido, tal como lo describe Celia Cruz en su canción La Pachanga. Sí, UNA GRAN PACHANGA han sido las pruebas de estrés, que todos conocíamos.
Dhananjay Phadnis, gestor de Fidelity Funds Indonesia A USD
El potencial de los mercados emergentes sigue vigente. Así lo reconoce Dhananjay Phadnis, gestor de Fidelity Funds Indonesia A USD, quien recalca las optimistas perspectivas de crecimiento de un país como Indonesia. ¿El motivo? Su estabilidad política, el impulso dado a las reformas, infraestructuras y al consumo. A ello, hay que sumar: ser un país rico en recursos naturales con un excedente comercial, así como importantes reservas de divisas que le dan margen para poner en marcha más estímulos fiscales y monetarios en caso necesario.
La semana comienza escasa de noticias financieras de relevancia. En nuestro país cobrará protagonismo la junta de accionistas de CAM, ya que se podría decidir en ella una posible fusión fría con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. En el resto del Viejo Continente, se conocerán los precios de importanción y exportación de junio. Al otro lado del Atlántico, una jornada más, las compañías serán las protagonistas con sus cuentas de resultados.
consecuencias de los resultados de los tests de stress
Los grandes bancos cumplen las expectativas, la banca mediana da la campanada al superar las previsiones y cuatro grupos de cajas y Caja Sur se convierten en la oveja negra al suspender las pruebas de solvencia. Con los resultados sobre la mesa toca esperar a que los test de estrés surtan el efecto esperado y todo apunta a que sí, la confianza acudirá a la puerta de las financieras nacionales.
Todos los bancos españoles pasan los test de estrés. Entre ellos el mejor situado es el Santander, como ya se esperaba, con un ratio del 10%, 4 puntos por encima de los seis que marcan el punto seguro y 6 por encima del aprobado que se marca en el 4%. BBVA también pasa con holgura la prueba y se sitúa 7 décimas por debajo de Santander con un ratio del 9,3%. Las cajas por su parte presentan más problemas. 4 grupos no pasan el corte y necesitarían del orden 2.000 millones de euros para recuperar la forma. Los grupos Espiga, Diada, Cívica y Unnim.