Una de sus principales razones se encuentra al otro lado del Atlántico, en el próximo anuncio de medidas de quantitative easing por parte de la Fed y las elecciones legislativas de EEUU. Estas citas han animado Wall Street arrastrando a Europa.

En territorio español, el protagonista de la sesión hoy ha sido BBVA tras el anuncio de adquisición del 24% del banco turco Garanti por de 5.838 millones de dólares. Esta compra sería financiada mediante una ampliación de capital por 5.000 millones. Esta noticia primero no gustó a los inversores que podrían ver diluida su participación pero, finalmente, los accionistas se lo pensaron dos veces y premiaron a cierre de sesión a la entidad vasca con una subida del %.

Según Nicolás López, director de análisis de MG Valores, “la compra de Garanti va a sumar en el largo plazo, si no, BBVA no la haría. Es una buena operación y recomiendo a los accionistas mantener, aunque también pueden vender sus derechos de suscripción para que no haya movimiento de dinero y la operación sea neutral para ellos”.

Si BBVA se ha adjudicado hoy el papel protagonista de la sesión, el secundario ha sido para Grifols. Nuevamente los rumores han sido culpables de su lastre, quedándose con el cartel de ‘farolillo rojo’ tras conocerse por la prensa que sus pretensiones de adquisición en EEUU de Talecris podrían verse truncadas. Sin embargo, Nuria Pascual, directora de relaciones con los inversores de Grifol, defendió que “lo que ha salido publicado son especulaciones en el sentido de que no hay ninguna noticia de ningún cambio en la STC, que son las autoridades norteamericanas que están evaluando la operación. Por el momento no hay nada nuevo. Continuamos el proceso tal y como lo teníamos previsto y seguimos convencidos de que es una operación que favorece a al compañía y a la competencia en Estados Unidos”. Grifols perdía a cierre un 4,54% hasta los 11,03 euros. Aún así, Esther Martín, directora de análisis de Intermoney, afirma que “Grifols nos gusta por su diversificación geográfica y apostaríamos por comprar con el rumor y vender con la noticia”.

Sólo dos valores más han acabado coloreados de rojo, Sacyr Vallehermoso (0,52%) y Telecinco (0,27%).

En cambio, en la parte alta del selectivo encontramos a Mapfre que se embolsa una subida del 3,07%. La aseguradora repartirá un dividendo de 0,07 euros/acción el próximo 1 de diciembre, lo que podría haber ayudado a inflar el título por medio de invasores que quieran beneficiarse de esta retribución.

ArcelorMittal (2,42%) e Iberdrola Renovables (2,33%) se adjudican el segundo y tercer puesto. Hoy Caja Madrid, pese a ser el colocador de la OPV de Enel Green Power, reconocía su preferencia por Iberdrola Renovables.

En cuanto a los blue chips, Repsol ha quedado a puestas de entrar en el podio con una subida del 2,25%. Más abajo han terminado Iberdrola (1,48%), Telefónica (1,45%), BBVA (1,13%) y Santander (0,61%).

En el Mercado Continuo…

Tecnocom (5,47%), Befesa (5,29%) y Fersa (4,31%) se hacen con las primeras plazas, mientras que los más penalizados son SOS (8,50%), Grifols (4,54%) y Corporación Dermoestética (4,12%)