El crecimiento de las economías emergentes ha superado consistentemente al de las desarrolladas y esta tendencia se ha acelerado de modo espectacular en esta década: las economías avanzadas han crecido apenas un 17% mientras las emergentes han superado un 82%. Con este escenario,
Antonio J. Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, ha inaugurado hoy en Madrid el XII Foro Latibex en el que “ha destacado la necesidad de estar en Latinoamérica como vehículo hacia el crecimiento”.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha subrayado la creciente importancia de Iberoamérica, que genera ya el 50% de los resultados del Grupo, y se convierte en el motor y una importante fuente de crecimiento en el medio y largo plazo, señaló en el Foro Latibex.

Cano destacó, además, las fortalezas del Latinoamérica que le hacen ser una de las regiones más atractivas en la actualidad. “Iberoamérica ha conseguido resistir a los problemas de la crisis que vive la economía mundial, ha mostrado fortaleza económica que le ha llevado a construir economías solventes, con niveles bajos de inflación y sin deuda”. El consejero delegado del BBVA resaltó los beneficios de los que además gozará esta región gracias al incremento de la demanda de las materias primas por parte de Asia.

Por su parte, Francisco Luzón, consejero director general de Banco Santander apuntó que “estamos ante la década de Latinoamérica”. “Si hace años, cuando aterrizamos en Iberoamérica tuvimos que asumir riesgos, ahora éstos desaparecen y se traducen en diversificación”. Además, Luzón aseguró que España es el “puente clave entre las dos zonas geográficas con mejores perspectivas de crecimiento como son Latinoamérica y Asia Pacífico (…) donde estar presente trae muchas soluciones a los problemas económicos a los que se enfrenta el negocio en España”.