En 2009, muchos auguraban el fin del dólar como divisa de referencia en favor del euro, pero la corrección parecía lógica tras los máximos históricos del EURUSD en 1,6040. Sin embargo, pocos inversores esperaban un declive tan virulento por la crisis de deuda en la eurozona.
Banco santander se lleva las ganancias semanales del ibex35
Si el Ibex 35 tuviera boca, podría decir que esta semana ha sido para olvidar. Día tras día se le han esfumado los puntos de las manos hasta quedarse en los 10.500. Los principales culpables de sus descensos son ya clásicos: el riesgo país de los periféricos europeos y la banca, con Santander a la cabeza y, aunque Sacyr da de nuevo la campanada, sus avances no tienen tirón como para levantar al principal indicador nacional.
El mercado inmobiliario estadounidense se someterá a examen hoy con la publicación del dato de venta de viviendas nuevas durante el mes de agosto. Junto a esta noticia, conoceremos los pedidos de bienes duraderos del mismo mes. En el Viejo Continene las principales referencias vendrán de Alemania, con los pedidos de importanción y exportación de septiembre y el clima de confianza empresarial del mes.
Telefónica ya ha procedido a emitir bonos a 19 años en libras. La nueva emisión asciende a un importe de 400 millones de libras con un diferencial de 170 puntos básicos sobre el bono público británico. La compañía española negaba tajantemente realizar esta operación en moneda británica a 7 años.
Otra sesión que el Ibex 35 pierde en su intento de salir de los números rojos. ¿El argumento? El mismo que el resto de la semana: los descensos pronunciados del Banco Santander. La entidad de Botín sigue cabizbaja y el selectivo arrastrado hacia abajo por su fuerza centrífuga. El indicador español llega a la última sesión de la semana con un descenso del 0,51% en los 10.501 puntos. En el mercado de divisas el euro se dispara hasta los 1,33 dólares y, en el mercado de materias primas, el petróleo cotiza a 77,94 dólares.
ACS pone en jaque a Hochtief. El grupo constructor alemán centra todos sus esfuerzos en la búsqueda activa de inversores con el fin de defenderse de la oferta pública de adquisiciín (OPA) de la compañía que preside Florentino Pérez, el mayor accionista.
Números rojos en Wall Street. El aumento de las solicitudes de beneficios por desempleo sorprende a los inversores al otro lado del Atlántico que se decantan por las ventas un día en el que el dólar sufre una fuerte caída tras la oposición de China de dejar que el yuan se revalorice según los deseos del país presidido por Barack Obama. Ante este escenario, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,70% hasta cotizar en los 10.663 puntos, el S&P500 pierde un 0,80% hasta los 1.125 puntos mientras el tecnológico Nasdaq cede un 0,74% hasta los 2.316 puntos.
Los planes de Telefónica cambian. Y es que la compañía que preside César Alierta renuncia a emitir bonos a siete años denominados en libras. Una decisión que no influirá en su plan de emitir bonos pero a 19 años también en libras.
Marcha atrás. El Producto Interior Bruto de Irlanda desciende un 1,2% en el segundo trimestre de 2010, lo que contrasta con el crecimiento del 2,2% de los primeros meses del año, cuando salió oficialmente de la recesión, según los datos de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda.
La semana pasada saltaron las alarmas y hoy Irlanda vuelve a centrar el protagonismo. El bono del país a 10 años ha vuelto a superar los 400 puntos básicos respecto al alemán. En el punto de mira, la posibilidad de que Anglo Irish Bank- banco nacionalizado – no pueda hacer frente a los pagos de su deuda subordinada.