Un paso más en el combate con las tensiones financieras. El BCE sigue aumentando la compra de bonos, la mayoría de las transacciones entre el 1 y el 3 de diciembre, la mayor cantidad en 22 semanas.

El BCE, con sede en Fráncfort, dijo que finalizó compras por 1.965 millones de euros (US$2.610 millones), la mayor cantidad en 22 semanas. La mayoría de las transacciones entre el 1 y el 3 de diciembre aún no se han liquidado, dijo el banco en una declaración. Se necesitarán depósitos a plazos de siete días mañana para neutralizar 69.000 millones de euros de liquidez creada por las compras de bonos desde que se inició el programa el 10 de mayo.

La semana pasada, el BCE demoró su retiro de medidas de liquidez de emergencia y dijo que su programa de compras de activos estaba “en curso” al crecer temores de que la crisis de deuda soberana de Europa se propagara. Mientras Trichet informaba a los periodistas sobre la decisión el 2 de diciembre, el personal del BCE emprendía una nueva oleada de compras de bonos, lo que desencadenó un auge de los títulos irlandeses y portugueses.