La petrolera obtuvo un beneficio neto de 1.344 millones de euros en el primer semestre, cifra un 0,4% superior a la del mismo periodo de 2010, cuando la compañía ganó 1.338 millones de euros.
Gamesa obtuvo un beneficio neto de 29 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 29% más que en igual periodo de 2010, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Abertis finalizó los seis primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 328 millones de euros, lo que muestra un incremento del mismo del 2,9% sobre el mismo periodo del año pasado.
Red Eléctrica de España (REE) ganó 228,4 millones hasta junio, el 17,4% más que en 2010 como consecuencia, principalmente, del incremento del 24,1% en la cifra de negocio, hasta los 806,8 millones de euros.
Es una de las grandes conclusiones que se puede obtener de los resultados de los dos gigantes bancarios nacionales, BBVA y Santander: España ya no representa ni la cuarta parte de sus beneficios y su fortaleza depende cada vez más de mercados emergentes.
Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.162 millones de euros en el primer semestre de 2011, lo que supone un descenso del 16,3 respecto al mismo periodo del año anterior debido al ajuste de valor en Telco.
Este jueves las empresas vuelven a ser las protagonistas de la jornada con sus cuentas. En España conoceremos los resultados de Telefónica, BBVA, Repsol, Ferrovial, Endesa, Grifols y Zeltia, entre otras. A nivel europeo también rendirán cuentas Alcatel Lucent, Astrazeneca, BASF, Bayer o Credit Suisse.
La primera regla de oro para descubrir las empresas que tienen una estrategia rentable consiste en no escuchar a los analistas. Dicho esto, entre los criterios de selección, lo primero que conviene resaltar es que hay que buscar las compañías con rendimientos del capital invertido superiores a la media, una fuerte generación de liquidez, una capacidad de incrementar su cuota de mercado y un carácter menos cíclico que sus competidores.
El permanente y creciente compromiso con la sostenibilidad y la respuesta a la demanda energética invitan a una reflexión sobre el papel que la industria de los hidrocarburos representa hoy y el que representará mañana en el modelo energético global.
El Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 han bajado más de un 1,5% al cierre de la sesión de hoy. El primero ha retrocedido un 1,59% hasta los 12.302,55 puntos, siendo el selectivo que menos baja. El tecnológico Nasdaq baja un 2,65% y está en 2.764,79 unidades, mientras que el S&P 500 también cierra en negativo con -2,03%. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,435 dólares. En el de commodities el West Texas está en 97,34 billetes verdes.