La semana se cierra con el dato de desempleo de Estados Unidos en el punto de mira. Referencia que se publicará junto al crédito al consumo del mes de junio. En Europa, el INE publicará los índices de producción industrial en nuestro país mientras que en Reino Unido se publicarán los precios de producción. En el plano empresarial, las cuentas de Viacom, Procter & Gamble y Prudencial despedirán la semana.
Cuando el BCE sólo intentaba inyectar mayor certidumbre a los mercados, el efecto producido ha sido el absolutamente contrario: crack en Europa, todos los mercados en rojo. Nuestro selectivo no sólo ha perdido el soporte de los 9.000 puntos, sino que se olvida al cierre de la sesión incluso de los 8.700. La prima de riesgo ha vuelto a escalar hasta los 400 puntos, mientras el par euro/dólar resiste en el 1,42.
Adiós a los 9.000 puntos que tanto le ha costado esta semana mantener. Tras el discurso de Jean Claude Trichet para anunciar el mantenimiento de los tipos de interés en el 1,5%, los bajistas se han cebado con nuestro selectivo que ha llegado a recortar más de un 3,30% y se coloca en los 8.770 puntos.
La entidad presidida por Jean Claude Trichet ha cumplido con las previsiones al mantener los tipos de interés en el 1,5% en su clásica reunión de los jueves. En la rueda de prensa posterior, el presidente del BCE ha anunciado una inyección de liquidez en los mercados, asegura no haber interrumpido el programa de compra de deuda pública y ha reconocido una ralentización en la economía comunitaria. Ni hablar, por cierto, de los bonos de España e Italia porque las compras ya están cerradas en Irlanda y Portugal.
La Bolsa neoyorquina ha vuelto al terreno de las pérdidas después de lo que ha sido un simple descanso en su hecatombe. Ni la aprobación de un nuevo techo de gasto, ni los rumores sobre un QE3, ni siquiera la calma en el mercado europeo tras la reunión del BCE sirven para alejar a los bajistas en Wall Street. El más perjudicado es el Nasdaq con un recorte superior al 1,60%.
Los futuros del mercado americano adelantan caídas en la sesión. El Dow Jones pierde un 0.6% en tanto que el S&P500 podría abrir con cesiones de más del 0.8%, hasta los 1.244 puntos. Números rojos que se producen después de ver el incremento en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo - que subieron hasta las 405.000 en la última semana- y a la espera de conocer mañana el dato de empleo. Minutos después de conocer que el BCE mantiene los tipos de interés en el 1.5%, el euro-dólar se mueve en las 1.42 unidades.
La investigación abierta por la Justicia francesa se remonta a la gestión de la actual presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, cuando era ministra de Finanzas gala.
El BCE no ha sorprendido al mantener el precio del dinero en el 1.5%. Sin embargo, más que en la decisión sobre los tipos de interés el mercado espera que Jean Claude Trichet de pistas sobre si tomará medidas o no para frenar el recrudecimiento de economías como la española e italiana.