Los inversores huyen despavoridos de la incertidumbre que asola el mercado europeo. De hecho, ante esta incertidumbre los ministros de Economía y Finanzas intentarán aprobar con urgencia hoy el reforzamiento del fondo de rescate europeo para evitar un contagio que parece inevitable de la crisis de deuda a Italia. Además, el nuevo gobierno de coalición griego también estará en el punto de mira.

Con todo ello, los bancos vuelven a ser los más afectados. Santander pierde un 2,97% y BBVA un 2,69%, ubicándose en la parte más baja de la tabla. Los bancos medianos también sufren el revés. Bankinter pierde un 1,82%, Popular un 1,75%, Sabadell un 1%, Bankia un 0,58%. Sólo se salva de la quema CaixaBank, que suma un 1,19%. Mientras tanto, la banca española sugiere la creación de un ‘banco malo’ para agrupar todos los activos tóxicos inmobiliarios de su cartera a cambio de deuda pública por 176.000 millones.

Apenas 3 valores permanecen en verde. BMEsube un 1,26% y Abengoa un 0,53% junto con CaixaBank. Abengoa ha cerrado la operación de entrada en su accionariado del fondo de inversión estadounidense First Reserve Corporation mediante el desembolso de la inversión de 300 millones.

Como era de esperar, Telefónica cede el día en el que reparte dividendo. La compañía cae un 1,79%. La empresa presidida por César Alierta premiará este lunes a sus accionistas con un dividendo de 0,77 euros por acción.

En el Mercado Continuo…
Banco de Valencia
ha sido suspendido de cotización antes de la apertura. Al parecer, el Banco de España podría haberle pedido un plan de recapitalización. De momento, no se ha precisado la hora a la que volverá a cotizar. Cuando lo haga, partirá desde los 0,87 euros.

Las subidas son poco pronunciadas. La constructora San José encabeza las subidas con un rebote del 3,45%, mientras que el último puesto es para la CAM, que cede un 9,09%, a la espera de que se investigue al presidente de la Comisión de Control de la entidad, como ha pedido el fiscal.