Las caídas de los mercados de las últimas semanas no son el resultado de un simple evento, sino de múltiples preocupaciones. Por eso, desde Franklin Templeton no creen que la reciente caída sea indicativo de una nueva recesión.
La máxima autoridad económica europea ha comenzado su actuación estelar. El anuncio por parte del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, el pasado jueves desde Frankfurt se ha materializado a primera hora de esta mañana con el objetivo de evitar un lunes negro. La prima de riesgo española refleja con creces esta intervención al colocarse por debajo de los 300 puntos básicos.
El Euríbor, indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, ha descendido en tasa diaria por segunda jornada consecutiva.
La confianza del consumidor de la Eurozona cayó hasta los -13.5 puntos en el mes de agosto, desde el 5.3 que marcó en el mes anterior.
El precio de la onza de oro se ha visto favorecido por la rebaja de rating de EEUU y sigue imparable hasta los 1.715 dólares.
El profesor de la Universidad de Nueva York ha asegurado que el BCE debe llevar los tipos de interés hasta el cero.
Se repiten las advertencias sobre la economía norteamericana. En este caso ha sido Moody´s la que ha puesto el dedo en la llaga.
Los bancos centrales y los ministros de Economía del G-20 se han comprometido a adoptar las medidas necesarias para estabilizar la situación.
En medio de la incertidumbre europea, Francia ha puesto sobre la mesa la previsión de crecimiento nacional de cara al tercer trimestre del año. Su PIB aumentará un 0,2%, según el banco nacional galo.
El selectivo español vuelve a terreno positivo, suma un 1.9% y abre en los 8.820 puntos. Un optimismo que deja de lado la rebaja de calificación de la economía estadounidense del pasado viernes - que ha revertido en pérdidas en la mayoría de los índices- y que prefiere centrarse en el posible inicio de la compra de deuda española e italiana por parte del BCE. Con la prima de riesgo relajada- en torno a los 298 puntos básicos- el euro se anima hasta los1.44 dólares.