La econonomía española está estancada y lo seguirá estando mientras no se tomen medidas. Es una de las declaraciones de Jorge Sicilia, director del Servicio de Estudios de BBVA quien vaticina que la tasa de paro "pasará hasta el 21.5% en 2011".
La economía española está "estancada" y si no se toman medidas "se consolidará un crecimiento negativo" en el cuarto trimestre del año, según dijo en rueda de prensa el director del Servicio de Estudios de BBVA, Jorge Sicilia, quien vaticinó que, si nada cambia, el próximo año se producirán "oscilaciones" entre ligeros crecimientos positivos y variaciones "más complicadas". El informe "Situación España del BBVA" alertra de que cada vez hay menos tiempo para implementar correctamente las políticas aprobadas en las últimas cumbres europeas y para alcanzar los objetivos de ajuste en España y asegura que, tras el estancamiento de la economía en el tercer trimestre, el PIB español podría decrecer en el cuarto.

El informe presentado hoy no modifica sin embargo sus previsiones de crecimiento para 2011 y 2012, del 0,8% y 1%, respectivamente, aunque ha empeorado las de paro en seis décimas para 2011, pasando del 20,9% al 21,5% y en más de un punto porcentual para 2012, desde el 20,9% hasta el 22,1%.

El informe que queda patente una visión más pesimista que la del Gobierno en cuanto a la evolución del paro. Así, el Ejecutivo espera una tasa de paro del 19,8% y del 18,5%, respectivamente.