Comenzaron su declive en 2008 y desde entonces no han hecho más que ser epicentro de la crisis. Da igual cuál fuera el motivo: exposición a las subprime, caso Maddof, créditos dudosos procedentes del sector inmobiliario, exposición a la deuda periférica…lo cierto es que valía cualquier noticia para lanzar las posiciones vendedoras sobre las entidades y, en consecuencia, sobre sus respectivos índices. La presión llegó a tal punto que incluso las autoridades tuvieron que prohibir las posiciones cortas sobre los valores financieros. Ahora, por tiempo indefinido Algo que para muchos expertos “no sirvió para nada porque los bancos siguen igual de volátiles y lo pueden mantener el tiempo que quieran pero esto no evitará las caídas”, reconoce
Soledad Pellón, estratega de IG Markets. Para muestra un botón. En el último año, Banco Santander
y BBVA se dejan más del 20%. Y sólo son los grandes.

La última obligación llega de Europa: las entidades europeas tendrán que recapitalizarse para obtener un ratio de solvencia del 9%, desde el 7% que exigía Basillea III. ¿El motivo? Su exposición a la deuda pública periférica. A los bancos españoles se les exige 26.161 millones de euros para alcanzar el ratio antes de junio de 2012. Claro que, “no pensamos que la gran banca española sea de las que más riesgos presente dentro de la banca europea – menos que la alemana, italiana o francesa- por presentar unos balances menos apalancados y encontrarse diversificada en zona de gran crecimiento económico”, asegura Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategias de Inversión. Teniendo esto en cuenta ¿invertimos o no en el sector?

Ofelia Marín- Lozano, directora de análisis de Banca March asegura que las entidades “como el resto de valores, cotizan con un descuento sobre valor contable pero hay que recordar que son los bancos españoles los que cotizan más próximos a su valor”. Y ejemplifica: Caixabank apenas cuenta con un descuento del 30%. Sin embargo, es destacable que ningún sector, pese a las amplias alzas acumuladas desde mínimos anuales, ha conseguido que sus medias móviles de largo plazo (40 y 200 sesiones) se crucen al alza. Situación que “acorde con el principio de la teoría de Dow permite pensar que continuamos dentro de una tendencia bajista de fondo”, reconoce Ruiz.

Evolución mensual/trimestral de los principales bancos


Fuente: Estrategias de Inversión

Santander, ¿hacia 8,5 ó hacia los 4,75 euros?

Es la disyuntiva que se plantean los expertos. Sin embargo, la balanza se decanta más hacia que los bancos volverán a ver nuevamente niveles inferiores. En el último trimestre , sólo Bankinter y Banco Sabadell han conseguido cerrar en positivo. El resto de valores, incluido Banco Santander, cerraron en negativo. Las previsiones se vuelven radicales: o muy bajistas o muy alcistas. No hay justo medio. José Luis Cava, analista independiente reconoce que Banco Santander si supera los 6,8 euros “intentará dirigirse a los 8,5 euros”. Sin embargo, eso será a largo plazo porque a corto plazo “todavía pueden dar algún susto según vayan cercando las sospechas sobre la situación real de los balances”, asegura Jorge del Canto, analista independiente. La información saltó la pasada semana: la banca tiene 176.000 millones de euros de exposición a activos ´problemáticos´ procedentes del ladrillo, según comunicó el Banco de España. “La misma fuente que anteriormente ocultó cosas y que con este tipo de informaciones no hace más que contaminar”, reconoce Del Canto.

Gráfico horario Banco Santander


Por ese motivo, este experto admite que “técnicamente ambos valores están por debajo de la directriz bajista y es fácil que Banco Santander caiga hasta la zona de 4,75 euros”. Eso sí, antes tendría que romper a la baja “el soporte que tiene en 5,75 euros, pues su pérdida supondría la búsqueda de los mínimos decrecientes”, asegura Alberto Rodríguez, analista de mercados cotizados.

Y la misma fotografía para BBVA. Eso sí, algo más optimista. Mientras Cava asegura que el valor se muestra menos débil que su homóloga cántabra su previsión es que “si la entidad supera los 7 euros, no tendrá otro objetivo que ir a visitar los 9,5 euros”. Eso sí, si el susto llega… “el valor podría dirigirse hacia los 4 euros”, reconoce Del Canto. Sería en ese nivel en el que este experto se empezaría a plantear algo en el valor.

Gráfico horario BBVA


Un dibujo que se hace extensible al resto del sector. Caixabank, última en publicar unos resultados que redujeron en un 16,6% su beneficio en los nueve primeros meses del año, ha aguantado bien la zona de los 3 euros “en los meses de septiembre y octubre, con lo que marcamos este nivel como soporte clave”, asegura Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Este experto reconoce que por arriba el valor continuamente se frena en la zona de 3,6-3,7 euros “por lo que tomamos esa zona como referencia para establecer una estrategia que pasa por hacer compras con la confirmación de la superación de dicha zona de resistencia con objetivos en los 4 euros; en la ruptura deberíamos ver cierres por encima de los 3,7 y un incremento del volumen para mayor seguridad en la ruptura”. Stops por debajo de los 3,52 euros.

Gráfico diario Caixabank


Y lo mismo para la banca mediana

Bankinter es la entidad que acompaña a BBVA y Caixabank por terreno positivo en lo que va de mes. Sin embargo, esto tiene visos de cambiar. Roberto Moro, analista de Apta Negocios asegura que “el valor tiene un importante resistencia en los 4,60 euros – nivel que coincide con los 9.300 del Ibex 35- con un soporte en los 4,1 euros”. Un valor que no hace nada pero cuando rompa alguno de los dos niveles “hará un movimiento explosivo como mínimo de 0,50 euros”. Víctor E. Pérez, analista de Ideas de Trading reconoce que “por la parte baja vigilamos los soportes en 3.9, 3.54 y 3.41 euros. Podría venirse a estas zonas si no consigue superar la directriz bajista destacada en verde”. Ver gráfico adjunto. La estrategia más coherente que proponen desde esta casa de análisis es “mantener largos si se tienen hasta zonas de resistencia o proyección del canal ajuntando los stop”. Ahora, podría situarse en torno a los 4.1 euros e incluso, si se gira entre los 4.3 y 4.4 euros, no dejarlo caer de ahí: 4.3 euros. Podría irse -anteriormente lo hemos avanzado- hasta los 3.4, como poco.

Gráfico 120 minutos Bankinter


Roberto Moro resalta que Banco Sabadell no puede con los 2,70 euros “por lo que el escenario más probable es que vaya a buscar los 2,44 euros”. Este experto augura que la compañía acabará rompiendo la parte de abajo “para ir a buscar los 2,20 euros. Miguel Freijo, jefe de análisis de TechDivisas reconoce que “de momento encontramos ligero soporte en la zona de 2.50. Solamente a partir de 2.75 el valor empezara a despegar un poco, niveles de 2.45 lo hunden todavía más”. Buscamos un cierre semanal arriba de 2.70, o un cierre mes arriba de la media móvil del 5”. ”. Eso sí, en tanto en cuanto el Ibex 35 acompañe y vaya a visitar de nuevo los 8,400, el valor recuperará la resistencia e irá a buscar los 2,95-3 euros” , reconoce Moro.

Gráfico mensual Banco Sabadell


Banco Popular encuentra una resistencia importante “en la zona comprendida entre los 3,58 y los 3,6 euros”, aseguran en Ideas de Trading. Desde esta zona nos ha dejado máximos decrecientes que anunciaron la posterior caída hasta zona de soporte en torno a los 3.05 euros. Ha roto la directriz alcista que dibuja desde agosto -pintada en rojo- por lo que ahora puede actuar de resistencia. Y ahora nos encontramos distintas posibilidades: Primera: si quiebra los 3.15 euros al alza, podríamos ver un repunte hasta la directriz bajista más reciente marcada en verde pudiendo llegar hasta la zona de los 3.3 euros. Si no puede con esta resistencia en forma de directriz, cuidado porque podrían continuar las caídas al menos hasta el siguiente soporte que marcamos en torno a los 2.97 euros”.

Gráfico 120 minutos de Banco Popular
 


a estrategia que proponen es “si ya tenemos posiciones largas abiertas, lo más conveniente es ajustar stop de compras a 3.07 euros aproximadamente intentando alcanzar los 3.3 euros o incluso algún recorrido mayor si el mercado acompaña”. En esa zona, extremaríamos precauciones.

Bankia, emociones sólo para el especulador

El hecho de haberse estrenado en pleno huracán bursátil parece haber hecho a Bankia inmune a la fuerte caídas que han vivido sus homólogos. O dicho de otra manera, "desde su salida en la OPV carece del más mínmo interés para el inversor", reconoce Alberto Rodríguez. "Sólo el especulador de corto plazo podría sacar algún euro al título si se mantiene el rango lateral durante más tiempo".  El análisis técnico establece como norma, comprar en los soportes y vender en las resistencias, y eso es lo que ha estado haciendo desde el inicio. "Ahora se encuentra en la parte inferior del rango de precios entre 3,55 y 3,75 euros, lo que implica poder tomar posiciones en estos niveles con el fin de ver la cotización en la parte superior del rango".

Gráfico diario Bankia 


Este experto reconoce no ver razones para comprar a un periodo de tiempo mayor que el corto plazo" Pocas estrategias se pueden seguir diferentes a estos criterios, principalmente porque los precios no dibujan otras alternativas más concretas.