Es uno de los gurús más seguidos en el mercado y basta cualquier noticia acerca de sus posiciones para revolucionar a los inversores. Las últimas informaciones apuntan a que Warren Buffet habría invertido la mayor cantidad de los últimos quince años – un total de 23.900 millones de dólares- en la compra de activos del sector consumo y compañías del sector financiero. En concreto, Buffet compró a través de su vehículo de inversión, Berkshire Hathaway, al menos 7.000 millones de títulos en renta variable en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, en comparación con los 3.620millones del trimestre anterior, según ha indicado la compañía en un comunicado.

Un informe que indica que la compra de títulos marcados como “comerciales, industriales y otros” se disparó un 62% en los tres meses, hasta los 17.400 millones de dólares, superando a las firmas financieras y de consumo. El informe además reconoce una inversión de 5.000 millones de acciones preferentes y warrants de Bank of America y la adquisición de Lubrizol Corp. por una inversión cercana a los 9.000 millones de dólares.

En la cartera que Buffet está ampliando hay participaciones de Coca Cola, el mayor fabricante de refrescos, o Wells Fargo, el primer prestamista de Estados Unidos.

A 'golpe' de derivados


El S&P 500 recortó un 14% en el terce rtrimestre ,la mayor caída desde el mismo trimestre de 2008. El 8 de agosto fue el día que más cedió, como concsecuencia de la rebaja de rating a la economía estadounidense por parte de la agencia Standards and Poor´s. Fue ese el día en que Berkshire gastó más en acciones que cualquier otra jornada del año, según indicó el propio Buffte en una entrevista en el canal PBS el 15 de agosto. Fue en el tercer trimestre cuando los ingresos de Berkshire cayeron un 24%, hasta los 2.280 millones de dólares presionado por la apuesta de Buffet en el mercado de derivados, reconoce el documento. 

El valor de mercado de la cartera de acciones de la compañía fue de 68.100 millones de dólares a 30 de septiembre, desde los 67.600 de finales de junio. El holding de bancos, aseguradoras y acciones financieras avanzó un 2.7% mientras que los títulos de productos de consumo cayeron un 5%, hasta los 12.600 millones. Las inversiones en el apartado de renta variable incluyen American Express y Procter & Gamble.