Tras un inicio de sesión con rebotes, el selectivo español se da la vuelta al compás de las caídas en Europa. El miedo a la quiebra de Grecia gana el pulso a las bolsas y el Ibex 35 cede un 1,28% hasta los 7.543 puntos con constructoras y materias primas en la parte baja. En el mercado de divisas el euro sube a 1,37 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent cotiza en los 112,73 dólares.
César Alierta adquiere opciones de compra para 10 millones de acciones de Telefónica.
El precio medio de la vivienda descendió un 6,8% en agosto respecto al mismo mes de 2010.
Los analistas de UBS han recortado el precio objetivo de varios de los principales bancos italianos.
BBVA y Santander se exhiben como grandes baratijas que prometen revalorizaciones fructíferas especialmente a meses y años vista. Sin embargo, los expertos avisan a los cortoplacistas: la sangría no ha terminado. Los grandes bancos podrían en próximos días caer más por los problemas de deuda soberana que los afectan, aunque no es descabellado pensar que están a punto de miel para el inversor a más largo plazo.
Este martes el INE dará a conocer el IPC de agosto, lo que dará pistas sobre el nivel de inflación de nuestro país. Además, también se conocerá el IPC armonizado de la zona euro y de Reino Unido. Al otro lado del charco, la balanza presupuestaria del Tesoro de agosto restará protagonismo a las ventas al por menor y a los precios de importación y exportación.
Prisa y el gigante de la infórmatica IBM llegan a un acuerdo para crear una nueva plataforma de medios digitales.
La banca francesa vive hoy su particular Vía Crucis al haber cerrado la sesión con recortes que llegan al 12% en el caso de BNP Paribas.
El Ibex 35 cierra la sesión en los 7.640 puntos (se deja un 3,4%) en una jornada que ha llegado a perder los 7.600 por los miedos que azotan la zona euro por la posible quiebra de la economía griega. Además las presiones bajistas se han visto alentadas por los rumores de una posible rebaja de rating a la banca francesa, la más azotada en la sesión de hoy. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se ha situado en la zona de los 110 dólares mientras que el euro se ha situado en la zona de los 1,36 dólares.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han instado a todos los países de la Eurozona a que ratifiquen antes de que concluya el mes de septiembre la reforma que flexibiliza el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.