El Financial Times informó ayer de que la UE está acelerando los planes de recapitalización de los 16 bancos que estuvieron a punto de suspender los test de estrés europeos que se realizaron el pasado verano.
Si hay alguna vez en la que valga la pena ponerse pesado, es en la de recordar aquellas cosas que valen la pena. Esta frase que puede sonar a perogrullo puro y duro, deja de serlo cuando recordamos aquello que reza “una imagen vale más que mil palabras”.
Las entidades afectadas por esta decisión son National Bank of Greece (NBG), Eurobank, Alpha Bank, Piraeus Bank, Agricultural Bank of Greece (ATE) y Attica Bank, cuya calificación ha pasado de 'B3' a 'Caa2', el penúltimo escalón dentro del grado de especulación, a sólo un paso de la situación cercana a la insolvencia.
El selectivo español regresa al verde, aunque con un rebote bastante contenido. Los inversores aprovechan las gangas dejadas ayer por el miedo a la quiebra griega y el no convincente plan Twist de EE.UU..Así pues, el Ibex 35 avanza un 1,53% hasta los 7.950 puntos con los valores cíclicos y bancarios en la parte alta y recuperando oxígeno. El euro regresa a los 1,348 dólares y, en el mercado de materias primas, el barril de Brent cede a 105,46 dólares.
Los ministros de Economía y Finanzas de los países miembro del G-20 han resfirmado su compromiso de asegurar que los bancos cuenten con la liquidez suficiente y posean acceso a la financiación.
El sector farmacéutico español está enfermo. El recorte de los presupuestos públicos destinados a medicamentos y la imposición de los genéricos sobre las marcas han llevado a las compañías con mayor exposición a nuestro país a caer con fuerza en estos meses, dentro y fuera de la bolsa. Sin embargo, no falta un contrapunto dentro del sector, en este caso Grifols y Rovi, que parecen inmunes a estas afecciones.
Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de las economías industrializadas y emergentes sistemáticamente importantes, el conocido como G20, se reúnen para debatir acerca de la economía mundial. Además, el presidente del BCE, por su parte, dará un discurso en el que valorará la sitúación concreta de la eurozona.
Fuertes caídas en la renta variable europea. El Ibex 35 cerró la sesión con una penalización del 4.6% que le llevó a los 7.830 puntos. Una caída que se produjo después de las palabras de Bernanke, en las que el mercado interpretó que la operación twist no sería suficiente para la recuperación económica y descontando una, más que evidente, recesión. En el mercado de divisas, el euro cotiza en torno a los 1.35 dólares.