Hoy vuelve la “troika” (FMI-UE-BCE) a Grecia para verificar el cumplimiento de los planes de ajuste por parte de Grecia, condición para la entrega de los 8.000 millones de EUR del siguiente tramo de ayudas que debería recibir en Septiembre.
Lejos quedan aún los mínimos vistos en marzo de 2009 cuando el Ibex 35 tocaba fondo y visitaba los 6.800 puntos. Pero no debemos olvidar el panorama general que cataliza la tendencia bajista de los principales mercados y que hace que ponernos en lo peor es algo más que catastrofista, es sencillamente una posibilidad real. De esta manera los valores directores del mercado español pueden haber iniciado un camino hacia el centro de la tierra, mínimos que coinciden con ese lejano soporte en los 6.817 puntos.
En el ecuador de la semana financiera, conoceremos la financiación del Eurosistema en agosto junto con las cifras de impagados de julio en nuestro país. A nivel europeo, los datos de producción industrial serán la principal referencia, mientras que al otro lado del Atlántico, las ventas al por menor y los precios de producción, ambos de agosto, estarán en el candelero informativo.
La volatilidad se ha adueñado de los mercados en una jornada loca que ha dejado movimientos extremadamente volátiles; como el protagonizado por la francesa SG.
La compañía alemana controlada por la española ACS ha logrado un contrato en Omán por valor de 300 millones de dólares.
La certidumbre cotiza cara estos días y ya ni los dirigentes políticos parecen caer de su lado. El Elíseo se ha visto obligado a media sesión a desmentir los rumores sobre un posible anuncio franco-alemán en relación a Grecia. Será mañana finalmente cuando tenga lugar una reunión telefónica Merkel-Sarkozy-Papandreu para forjar los lazos de una (nueva) alianza. Todo sea por salvar la unión monetaria que dirían algunos, mientras hay quien se comporta como auténticos chicharros: BBVA y Santander, arriba más de un 4%, Société Générale, disparada un 15%.
El ministro de Finanzas de Países Bajos, Jan Kees de Jager, ha reconocido que tanto el banco central del país está preparándose para afrontar "todos los escenarios probables e improbables" respecto a Grecia.
La cancillera alemana, Ángel Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tratarán mañana con el primer ministro griego la situación del país heleno, pero no harán público hoy ningún comunicado.
Seis empresas gallegas de diferentes sectores preparan su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
El mercado estadounidense amanece teñido de bicolor y con las dudas asentadas en sus cimientos. El miedo por los problemas de deuda de los periféricos europeos no infunde confianza tampoco al otro lado del Atlántico. Así pues, el Dow Jones pierde un 0,22% hasta los 11.036 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,48% y S&P un 0,20%. En el mercado de divisas el euro sube a 1,37 dólares mientras que, en el de materias primas, el barril de WEst Texas avanza hasta los 89,22 dólares.