Después de dos jornadas de fuertes subidas, el Ibex 35 comienza la sesión con cierto agotamiento. En concreto, una caída del 0.1% que lleva al selectivo español a los 8.690 puntos. En el resto de plazas europeas, signo mixto con el CAC-40 cotizando en números rojos y con la divisa comunitaria subiendo ligeramente frente al dólar, hasta las 1,34 unidades.
La decisión tomada ayer por BCE y Banco de Inglaterra supone un respiro para la banca y, ganar algo más de tiempo. Sin embargo, aunque el tirón de la banca puede ser alto hay que saber discriminar.
El selectivo de la bolsa de Tokio cerró la última sesión de la semana en positivo. En concreto, una revalorización del 0.9% que le llevó a los 8605 puntos.
Es el otro default callado, escondido, según apuntan desde el Instituto de Estudios Bursátiles: los procesos concursales. En lo que va de año casi 5.000 empresas se han declarado en concurso de acreedores a la espera de una reforma legislativa que no llega. El número, no obstante, es diez veces superior en Francia y eso, a pesar del también mayor tamaño de sus empresas. Y la situación no tiene visas de mejora con una previsión de tasa de mora bancaria superior al 9% y teniendo pendiente la recapitalización de las entidades en Europa.
La semana económica llega a su fin con un plato fuerte, los datos de empleo de EE.UU. del mes de agosto. Además, tras las comunicar sus respectivas decisiones de política monetaria el BCE y el Banco de Inglaterra, hoy le toca el turno al Banco de Japón. En Europa, la producción industrial alemana será la principal referencia del día.
Segunda revalorización consecutiva en el mercado español. El Ibex35 avanzó un 2.6% y marcó en los 8.704 puntos su último movimiento. En una jornada en la que Jean Claude Trichet se despidió de la presidencia del BCE manteniendo el precio del dinero en el 1.5% y con el sector financiero de nuevo en el punto de mira, ante una acción conjunta en Europa para recapitalizar a la banca. En el mercado de divisas, el euro sube hasta los 1.34 dólares.
Tenemos en vigilancia a este valor al que queremos coger desde lo más alto con posiciones cortas.
Pocas sorpresas en la reunión de hoy del BCE. Tanto la decisión de tipos como el discurso de Trichet eran los puntos fuertes del mercado en la jornada de hoy.
La maltrecha entidad franco-belga ha sido suspendida de cotización cuando caía más de un 14% en el Dax y un 17% en la bolsa de Bruselas.
Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 1 de octubre alcanzaron las 401.000 solicitudes.