El selectivo español abre en verde y con las cuentas de Popular en primera plana. Los resultados del banco presidido por Ángel Ron se resienten por el aumento de provisiones, como era de esperar. Además, regresan al mercado las voces que apuntan a que Grecia y sus acreedores podrían llegar a un acuerdo este mismo miércoles. Con este escenario de fondo, el Ibex 35 escala un 0,60% hasta los 8.560 puntos con Santander y BBVA dando impulso. En el mercado de divisas el euro cae contra el dólar a 1,30 unidades.


Hoy nos levantábamos con las cuentas de Banco Popular en la bandeja del desayuno. La entidad presidida por Ángel Ron logró un beneficio neto de 479,6 millones de euros en 2011, un 18,7 % inferior al del ejercicio anterior, después de dotar unas provisiones de 1.690 millones de euros. Estos números han sido ligeramente superiores a los previstos, pues se esperaba una caída del beneficio del 20%. A cierre de 2011, además, tenía un core capital del 10,04 %, por lo que, antes de tener que confesarse ante la Autoridad Bancaria Europea (EBA), ya cumple con sus exigencias.

Sin salir del sector bancario, los grandes bancos están tirando especialmente del carro del Ibex 35. Santander sube un 0,91% y BBVA un 0,94%, dejando de lado las amenazas de las agencias de rating, pues Standard & Poor's ha puesto en revisión para una posible rebaja de la calificación a varios bancos españoles, entre ellos BBVA, CaixaBank o Bankia. CaixaBank parece que sí adolece de esta coacción y cede un 0,16%, mientras que Bankia suma un 0,43%.

ArcelorMittal encabeza las subidas con una avance del 2,57% después de conocerse que un grupo de analistas seguidores del valor barajan que el ebitda del grupo anglobritánico podría haber aumentado un 18,8% en 2001. Le sigue Abertis después de que Morgan Stanley haya mejorado la recomendación sobre el valor, de igual que el mercado, a sobreponderar. Abertis suma un 1,55%.

Tras romper el pacto de sindicación de sus acciones en Repsol con Pemex, Sacyr se mantiene plano, mientras que Repsol recupera un 0,86% después del castigo ayer por los rumores que apuntaban a una posible nacionalización de YPF en Argentina

BME sube al rebufo del posible veto por parte de la Comisión Europea a la fusión entre NYSE y Deutsche Börse. El operador español sube un 0,77%.

En el grupo de los blue chips, Iberdrola sube un 1,11% y Telefónica un 0,38%.

En el Mercado Continuo…
Fergo Aisa
se dispara un 12,50%, mientras que en la parte baja encontramos a Adolfo Domínguez, que cede un 15,95% después de anunciar que no prevé regresar a beneficios hasta 2014.

En el resto de Europa…
El Dax alemán sube un 0,46%, el CAC francés un 0,78%, el FTSE-100 británico un 0,56% y el EuroStoxx 50 un 0,63%. 
 
Atención hoy a las subastas de deuda en Alemania y Portugal, la cara y la cruz de la renta fija soberana europea. Alemania intentará colocar 5.000 millones en bonos a 10 años, mientras que Portugal subastará letras a 105 y 168 días.