Bankia, Ibercaja, Bankinter y Banca Cívica. Cuatro entidades que S&P ha puesto en su objetivo, a los que ha decidido poner en revisión para una posible rebaja en menos de dos semanas.  En concreto, la firma prevé revisar el rating de emisor de deuda a corto plazo “A-2” de Bankia, Ibercaja, Bankinter y Banca Cívica y la calificación de la deuda a largo plazo “BBB” de Banca Cívica, así como otras cuatro notas de entidades españolas correspondientes a su papel de emisores de otros productos.

Estas entidades se añaden a la lista de 15 que ya estaban en revisión negativa y tras la rebaja de la nota a la deuda española el 13 de enero (de “AA-” a “A”). Por otro lado, S&P ha anunciado que tiene previsto tomar una decisión en dos semanas sobre todas las revisiones pendientes.

Ajenas a la noticia, las entidades cotizadas suben al calor del comportamiento de su índice de referencia. Bankia suma un 1.7% y cotiza en los 3.52 euros. Bankinter eleva en algo más del 0.9% el precio de su cotización, en los 5.17 euros. Un valor sobre el que "sólo cabe operativa en rangos, es decir comprando en soportes y vendiendo en resistencia- o esperar a que el mercado rompa niveles y defina dirección", reconoce Luis Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com en el informe para registrados.   Banca Cívica se anima con un 0.6% de subida, hasta los 2.50 euros.