Como buena small cap, Jazztel se mueve a golpe de mercado. Echando la vista atrás, la compañía telefónica salió a cotizar a un precio de 108 euros por título; hoy cotiza en el entorno de los 3,90. El máximo hay que buscarlo en los 179,60 euros allá por el año 2001, el mismo de su aparición sobre el parqué madrileño, y el mínimo en los 1,20 euros. Riánse de la volatilidad de otros valores del Ibex 35...

GRÁFICO JAZZTEL, 2011-2012 (FUENTE: INFOBOLSA)


Dentro del análisis técnico hay como en todo opiniones para todos los gustos, aunque eso sí se coincide en el caso de Jazztel en lo esencial. Mantiene una tendencia a la baja, de máximos y mínimos decrecientes, y encuentra una resistencia clara en la zona de los 4-4,25 euros. Juan Enrique Cadiñanos, analista de Hanseatic Brokerhouse, habla de forma más precisa de “indecisiones en el corto plazo. Los precios quieren ir a atacar resistencias en dicho horizonte temporal, pero tienen ciertos problemas para alcanzar cotas elevadas.” Aún así, en su caso se muestra optimista en la medida en que “la lateridad” en un rango de entre 3,75 y 4,25 euros “deja buenas perspectivas para los precios del valor”.

En el lado positivo, los fundamentales son quizás los que más pesan. “La estrategia de la compañía ha sido muy válida. El famoso eslogan de me cambié por el precio, pero me quedé por el servicio”, subraya Ignacio Cantos, director de Inversiones de Atlas Capital. Además, recuerda que es la única que tiene un call center dedicado de forma exclusiva a Jazztel.

Pero, ¿se ve Jazztel como presa fácil? Ya hace algún tiempo, el propio CEO de Jazztel, José Miguel García, en el marco del Foro Medcap organizado por BME, no hablaba, aunque dejaba entrever, que una posible OPA siempre era posible. Gesconsult incluye de hecho a la compañía entre las posibles opciones de compra en caso de que algún grande opte por salir al mercado. “El único que podría ser objeto de una OPA sería Europac, pero es cierto que a los precios a los que está no sería de extrañar también Jazztel”, aseguraba Alfonso de Gregorio, director de Gestión de la consultora, en un desayuno mantenido con periodistas.

El comprador más sonado es Deutsche Telekom, lo viene haciendo desde hace ya tiempo, y podría decantarse por Jazztel en un intento por volver al mercado español, según Atlas Capital, que apuntan también a propias compañías ya en territorio español o a otras provinientes de economías emergentes que quieran entrar en España.

Técnicamente, durante el último año Jazztel se ha revalorizado un 1,64%, aunque es innegable que el gráfico histórico asusta a cualquiera. Víctor E.Pérez, de Ideas de Trading, afirma que “Jazztel es uno de los valores que, viendo su histórico, hace evidente que el proceso de vida de las empresas es muy similar al de los seres vivos: nace, crece, se desarrolla y muere. Sin adelantarnos a los acontecimientos, podemos destacar que se encuentra en situación bajista. Desde los 4,6 viene dibujando máximos decrecientes por lo que las perspectivas también son bajistas por ahora.”


(FUENTE: IDEAS DE TRADING)

“Su principal objetivo es atacar la resistencia de 4,25”, dicen desde Hanseatic Brokerhouse, aunque los analistas de Ideas de Trading sostienen que han frenado ya su marcha en los 4 euros “de forma descarada” en varias ocasiones.
De manera muy gráfica, el analista Víctor E.Pérez asegura que “trazando los últimos sesgos alcistas, vemos con claridad las distintas posibilidades.Si rompe el primer sesgo, podríamos tantear con poco los cortos hacia la zona de los 3.4-3.5 euros con stop de protección en los 4.023.”


(FUENTE: IDEAS DE TRADING)

“Si por otro lado llega a los 4.1 euros y se gira, tantearíamos cortos desde este nivel con el mismo objetivo. También hay que vigilar de cerca las directrices alcistas marcadas en verde ya que si se produce un suelo y giro al alza en esos niveles, tendríamos que abandonar los cortos y empezar a trabajar largos.”

“En el lado alcista, tenemos también dos posibilidades: 3.9 y 3.5 euros. Si en estos niveles se producen soportes y posteriores giros, serán buenos momentos para tantear largos.”


(FUENTE: IDEAS DE TRADING)

En todo caso y a la espera de que bata resistencias, Jazztel se encuentra, dicen, “en estado comatoso” con lo que se recomienda precaución. Sobra decir que en caso de que alguien se lleve el caramelo a la boca, será mejor estar atento y darse cuenta antes de que sea demasiado tarde. A nadie le gusta perderse un rebote...

Con todos estos datos, Miguel Cedillo, director de Analisistecnico.es, plantea la siguiente estrategia con Jazztel:
"Si los precios superan los 4.15 €/acc, entraría largo con un primer objetivo de precios en los 4.65, y más allá en los 5.40 €/acc. El stop loss lo coloco inmediatamente por debajo de la directriz que me ha marcado la entrada y lo muevo a medida que los precios avanzan ante un posible pullback.

Por el contrario, si los precios pierden el soporte de la directriz alcista de corto plazo, esperaría a entrar largo sobre la directriz alcista del canal, con los mismos objetivos de precios que el caso anterior, pero en este caso, el stop loss se colocaría inmediatamente por debajo de la base del canal, moviéndolo al alza a medida que los precios avanzasen."

GRÁFICO JAZZTEL, HISTÓRICO (FUENTE: INFOBOLSA)