Después de doce horas de conversaciones, los países de la Eurozona acordaron entregar a Grecia 130.000 millones de euros en préstamos de rescate adicionales para salvarle de un default potencial, que tendría lugar el próximo mes. Un acuerdo con el que se espera reducir la deuda griega en un 40%- hasta el 120% del PIB- en 2020. Ha llegado el acuerdo…y sin embargo, la noticia pasó por los mercados sin pena ni gloria. Y no sólo ésta. Hoy el Tesoro español colocó 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses a un tipo de interés por debajo del 1%.

¿Conclusión? Las noticias ya estaban descontadas por los mercados o era más que necesaria una corrección en los índices. Covadonga Fernández, analista de Selfbank reconoce que el tema de Grecia “ya era algo que se esperaba, el hecho de que no se alcanzara un acuerdo era algo perjudicial pero supone solucionar a corto plazo el tema de vencimiento de deuda pero en el medio plazo no nos mostramos muy optimistas porque son muchas las necesidades de reforma estructural en el país, que carece de un gobierno que transmita confianza”.


El Ibex 35 se dejó un 0.5% y marcó en los 8.767 puntos su último precio. Una penalización que lideraron valores como los de IAG que, con una caída de más del 3%, cerró en los 2.02 euros. Abertis ocupó el segundo lugar con caídas del 1.7%  el día que se ha anunciado la venta, por parte de Telefónica, del 13.23% del capital Hispasat , en tanto que Grifols descontó un 1.3% de su cotización, que marcó en los 15.18 euros su último precio.

A pocos pasos, el sector financiero. Banco Sabadell recortó en un 1.3%e l precio de sus acciones, que mañana comenzarán a cotizar en los 2.56 euros. Banco Popular cedió algo más de un punto porcentual, hasta los 3.23 euros, mientras que Caixabank contabilizó el mismo retroceso, hasta los 3.82 euros. Algo más livianas fueron las caídas de los dos grandes bancos: banco santander descontó un 0.2%, hasta los 6.55 euros, mientras que BBVA perdió un 0.4%, hasta los 7.07 euros. Bankinter consiguió salvar la sesión con cierto optimismo y, con una subida del 0.02%, finalizó los 5.10 euros.

Un subida que poco tuvo que ver con la que tuvo Gamesa. Y es que el fabricante de aerogeneradores culminó como el valor que más subió de la sesión con revalorizaciones de más del 2.2% en sus cuentas, hasta los 3.07 euros. Dia ocupó el segundo puesto con subidas del 1.5% en tanto que Técnicas Reunidas y BME subieron más del 0.3% al cierre de la sesión, hasta los 31.14 euros y los 21.07 euros, respectivamente.