La semana comienza con los mercados pendientes de la balanza de pagos de octubre de la zona euro. Además, sin salir de las fronteras comunitarias, se conocerá el output de construcción de octubre. En España, los créditos dudosos de la banca compartirán protagonismo con la actividad terciaria y, al otro lado del charco, el índice del mercado inmobiliario de diciembre de la Asociación Nacional de Constructores (NAHB) será la principal referencia.
CaixaBank calcula unas plusvalías netas consolidadas de 57 millones de euros por la venta del grupo hospitalario de Adeslas, que ha formalizado este viernes, ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los bancos extranjeros que operan en España y tienen su sede fuera de la Unión Europea registraron un beneficio de 30,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, esto es, un 17% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).
El selectivo español cierra una semana cargada de volatilidad, la cual, ha tenido su momento de máximo apogeo este mismo viernes con la cuádruple hora bruja. El Ibex 35 acaba la sesión con un descenso del 0,57% en los 8.203 puntos y acumulando una caída semanal del 5,34%. Sin embargo, podría haber sido mucho peor, después de que la agencia de calificación S&P rebajara el rating de varias entidades financieras españolas. El euro, por su parte, mantiene los 1,30 dólares.
La obra que nos ocupa se ajusta con bastante precisión al título de la traducción.
La segunda bajada consecutiva del precio del dinero hasta el 1% desde que Mario Draghi alcanzó la presidencia del Banco Central Europeo, está a punto de llevar al Euribor a un año a volver a cuotas por debajo del 2%.
La bolsa estadounidense se deja llevar por el lado positivo. Una revalorización del 0.6% que lleva al Dow Jones a los 11.937 puntos. El S& P 500 avanza un 0.7% en tanto que el Nasdaq sube ese mismo porcentaje, hasta los 2.559 puntos.Lo hacen mirando al sector financiero, el día que Fitch ha rebajado el rating a dos de los principales bancos estadounidenses, Goldman Sachs y Bank of America y tras conocer que el dato de inflación se mantuvo plano en el mes de noviembre. En el mercado de divisas, los inversores dan algo de tregua al euro frente al dólar, que sube hasta las 1.31 unidades.
Lleva así la contraria a la previsión de los analistas consultados por Bloomberg que estimaban que se colocaría un 0,1% arriba. El IPC se coloca en el 3,4% en términos interanuales.
Los futuros de la bolsa neoyorquina apuntan a una apertura alcista aunque el porcentaje de subidas no va más allá del 0,6%. La agencia Fitch ha rebajado el ráting a dos de los principales bancos estadounidenses, Goldman Sachs y Bank of America. Dentro del Forex, el yuan ha alcanzado hoy su máximo histórico frente al dólar americano en lo que puede ser un intento de su banco central para cortar de raíz un ataque especular contra la moneda china.
La Fundación José Manuel Entrecanales y McKinsey & Company establecen las claves para el avance de la innovación en el informe “Innovación y Empresa: Una oportunidad para España”