La prima de riesgo de España, el diferencial del bono a 10 años frente al bund alemán, cae cerca del cierre cerca de un 12%, hasta los 348 puntos básicos, frente a los 395 del cierre de ayer.
Recogida de beneficios y apertura mixta en el mercado americano tras digerir la decisión de inyectar liquidez por parte de los bancos centrales y después de que las peticiones de subsidio por desempleo hayan aumentado más de lo esperado la pasada semana. El Dow Jones cede un 0,24% hasta los 12.016 puntos, el S&P 500 un 0,33% y el Nasdaq un 0,27%. En el mercado de divisas el euro-dólar aguante en los 1,35 dólares.
Los analistas consultados por la agencia Reuters esperaban una caída hasta las 390.000 peticiones, pero finalmente Estados Unidos ha virado a la contra. El dato semanal de estadounidenses que recurrieron a los servicios de empleo escaló hasta las 402.000 personas, lo que supone un repunte de 6.000 peticiones respecto a la semana anterior, según datos del Departamento de Empleo.
Los futuros de la Bolsa de Nueva York aventuran recortes, aunque no excesivos, en los compases anteriores a que el mercado abra sus puertas. A nivel macroeconómico, el foco estadounidense se colocará sobre el dato de peticiones de desempleo del que los analistas esperan una mejora hasta un total de 390.000 personas. Las compañías tecnológicas protagonizan hoy la actividad en Wall Street de la mano de Yahoo y AT&T, mientras que el par euro/dólar abre fuerte en el 1,35.
El Servicio de Estudios del BBVA, BBVA Research, asegura que la economía española "sigue estancada" y han aumentado las posibilidades de que España vuelva a caer en recesión.
Ya hay un primer efecto de la subasta del Tesoro Público de esta misma mañana. La prima de riesgo sigue bajando desde su apertura -en los 396 pb- y va ya camino de los 370 puntos básicos con un descenso superior al 5,5% sólo en lo que va de mañana.
Misión cumplida: el Tesoro Público ha colocado el máximo previsto, hasta 3.750 millones de euros, en bonos con vencimiento a tres, cuatro y cinco años manteniendo las rentabilidades anteriores a que se conociera el resultado de la subasta. España salva los muebles después del susto de la semana anterior cuando el interés exigido al bono a 10 años tuvo picos del 7%. El Ibex 35 mantiene unas tímidas ganancias que le permiten sostenerse por encima de los 8.400 enteros.