En total, la Seguridad Social mantiene bajo su tutela a 17.248.530 cotizantes, son 111.782 personas menos en el mes de noviembre respecto al anterior, una caída del 0,64%.
Es una suma constante y que, además, convirtió al mes de noviembre en el tercer máximo histórico -desde que se tiene constancia en 1996- cuando se sumaron a las listas del antiguo Inem 59.536 personas. En total, el desempleo en nuestro país alcanza ya a 4.420.462 personas, de las que la mitad no recibe ningún tipo de prestación. La Comunidad de Madrid es la única región española en la que se creó empleo el pasado mes.
Cierre de mes con el EURO defendiéndose muy bien en su retraso con el dólar.
Toca rebote de las bolsas en Europa. El Ibex 35 ya más de un 1,25% y consolida la cota de los 8.500 enteros en una semana que va camino de cerrar con un repunte del superior al 5%. Con toda la tabla en verde, el dato de desempleo de nuestro país sigue provocando pavor: 59.000 parados más respecto al mes anterior. Del total de 4.420.000 personas inscritas en las lista del INEM, tan sólo la mitad recibe algún tipo de prestación. La prima de riesgo sigue congelada en los 354 puntos básicos, mientras que el bono español a diez años cae por debajo del 6% por primera en las dos últimas semanas.
Lo que antes suponía un quebradero de cabeza en los últimos dos días se ha convertido en motivo, al menos, de tomar aire. España respira gracias a la contención del riesgo país que ayer experimentó una caída superior al 12%, tocó los 347 puntos básicos, a pesar del repunte de última hora.
Nuestro selectivo trata de mantener una racha alcista iniciada hace dos días, al menos, aunque sólo sea limitándose a mantener ganancias. Los futuros avanzan una apertura semiplana a pesar de que Europa cotiza en positivo en los compases previos a la sesión. El paro marcará hoy la cotización de los mercados de la mano de dos datos: el ADP estadounidense y el desempleo español en el que se espera un recrudicimiento de la crisis con un incremento superior al producido el año pasado que fue de 170.000 nuevos parados. La prima de riesgo -pese a que repunta- se mantiene en los 355 puntos básicos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 46,37 puntos, el 0,53 por ciento, y quedó en 8.643,75 puntos.
Repsol no sólo ha sido uno de los mejores valores del Ibex 35 en los últimos meses, si no que, además, no deja de dar buenas noticias respecto a su negocio, la última, un astronómico aumento del 10% de su dividendo que promete ser un reclamo seguro para los próximos meses. No obstante, la petrolera no está exenta de riesgos, la posible salida de Sacyr supone una presión para el corto plazo.
Tras varios informes de empleo privado publicados a lo largo de la semana, este viernes se conocerá el dato oficial de desempleo y creación de empleo en EEUU durante el mes de noviembre. Además, en Europa verán la luz los precios de producción industrial de octubre.
El Ibex 35 despide la sesión en negativo aunque consigue mantener los 8.400 puntos. En concreto, el selectivo español marcó un caída del 0.3% que le llevó a marcar en los 8.421 puntos su último precio. En una jornada en la que el mercado de deuda volvió a relajarse – la prima de riesgo bajó hasta los 348 puntos básicos – después de que el Tesoro español consiguiera colocar el máximo previsto en su última subasta. En el mercado de divisas, el euro sube hasta los 1.35 dólares.