El selectivo español juega con las subidad y las bajdas mientras camina cojo, ya que Repsol y Sacyr han sido suspendidas de cotización antes del inicio de sesión. Además, los inversores parecen recoger con escepticismo otra medida templada para los mercados: el aumento de fondos del FMI mediante aportaciones de la eurozona por valor de 150.000 millones, y esperan con ansia la última subasta de deuda del Tesoro. Así pues, el Ibex 35 sube un 0,45% hasta los 8.290 puntos. En el mercado de divisas, el euro mantiene el soporte de los 1,30 dólares y la prima de riesgo se suaviza por debajo de los 330 dólares.
España se levanta hoy pendiente de la investidura del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocer su batería de medidas económicas para hacer frente al déficit público, lo que nos lleva directamente al mercado de deuda. Toca última subasta del Tesoro en la que tratará de colocar hasta 4.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, a pesar de ya haber cumplido el objetivo anual. Los mercados se levantan dudosos y el Ibex 35 remonta un tímido 0,40% en la preapertura.
El Banco de Japón (BOJ) ha iniciado su reunión mensual de dos días para analizar los tipos de interés y evaluar el impacto en su economía de la crisis de deuda de la zona del euro, la fortaleza del yen y la repercusión sobre la economía real de las inundaciones en Tailandia.
El cierre en negativo de Wall Street no impide a la bolsa nipona cerrar en verde cuando parece que empieza a olvidarse ya de la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-Il.
Es la última oportunidad de demostrar que 2012 será un año menos vehemente con la deuda nacional. El Tesoro Público sale hoy al mercado en busca de financiación –hay quien habla incluso de aumento de la oferta a colocar-, a pesar de haber ya cumplido con su objetivo para el actual ejercicio. A punto de tomar las uvas, la preocupación pasa ahora a los próximos cuatro meses, tiempo de vencimientos, tiempo de refinanciación y tiempo también para el que las tensiones sobre la periferia europea optaran por relajarse dado que, de lo contrario, la factura a pagar podría provocar auténticos agujeros en los bolsillos del Estado.
El Tesoro español llevará a cabo hoy la última subasta de deuda de este 2011 tras la buena acogida de las últimas. Además, Banco Popular celebrará su junta extraordinaria de accionistas en la que abordará la absorción de Banco Pastor. En Alemania la principal referencia será el índice Ifo de confianza empresarial de diciembre y, en EE.UU., los resultados de Oracle, entre otros.
Una tecnológica más que está planeando su salto al parqué. Rovio, la creadora del famoso juego Angry Birds, estaría pensando salir a bolsa. Eso sí, no será en Nueva York sino en Hong Kong. Un mercado "que está creciendo y donde hay gente y dinero".