Esta estrategia es más arriesgada que las anteriormente publicadas, debido a que la correlación entre ambos no es tan fuerte como cuando se trata de valores de una misma industria, sector y negocio, pero no por ello es menos acertada. Solo se trata de comprar lo mejor del mercado español y vender lo peor del mismo.

Un reciente estudio publicado por Enbolsa.net, nos informa de que los valores que tienen fortaleza y se encuentran en tendencia alcista dentro del Ibex 35, simplemente son cuatro, Grifols, Inditex, Amadeus e IAG (ver artículo). Grifols encamina este Ranking de fortaleza mientras que Sacyr Vallermoso estaría a la cola siendo la más débil y bajista de nuestro selectivo español.

Grifols es una empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, siendo la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera en Europa. Su actividad gira alrededor de la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), productos de terapia intravenosa(sueros), nutrición clínica, sistemas de diagnóstico y material médico y sanitario. Todos sus productos y servicios se destinan a la salud humana, siendo principalmente de aplicación hospitalaria.
En bolsa siempre se ha caracterizado por ser un valor defensivo. En estos momentos intenta batir sus máximos históricos mientras que el Ibex 35 hace justo lo contrario, su fortaleza esta totalmente justificada. El consenso de analistas la valora positivamente y recomienda tenerla dentro de cartera.

En el gráfico de su cotización, observamos una tendencia fuertemente alcista, donde la fuerte sobrecompra de los últimos meses, ha situado al valor ante una fuerte resistencia en niveles de 16,50€. Dada su fortaleza y sus perspectivas en el medio largo plazo, confiamos en que batirá este precio, y recomendamos su compra.



Sin embargo, para cubrir los movimientos direccionales del mercado, recomendamos la venta de Sacyr Vallermoso.
Sacyr Vallehermoso es una empresa dedicada a la construcción de todo tipo. Su antiguo presidente, Luis Fernando del Riviero, asumió una política de inversiones en pleno boom inmobiliario que llevarían a la empresa a un elevado endeudamiento. En el presente ha derivado en una situación insostenible para la empresa y podemos verlo acompañado en el descenso del precio de sus acciones.

La curva de cotización es absolutamente bajista y tras romper su último soporte en niveles de 3,57€, ha encaminado una brutal caída en busca de sus mínimos históricos. Peor aún es que, a pesar de estos precios no se aprecian señales de esperanza. Por tanto recomendamos su venta.



Para conocer más sobre esta metodología de trabajo, póngase en contacto con nosotros a través de la web www.enbolsa.net o por mail en la siguiente dirección [email protected].