La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja su previsión de evolución del PIB para 2013, desde un crecimiento del 0,2% a una caída del 1,5%.

Funcas justifica este cambio de previsión en que espera más medidas adicionales de ajuste para que la economía española para cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 3%.

La Fundación de las Cajas de Ahorros supone que el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para rebajar el déficit público hasta el 3% el próximo año, lo que implicará, a su juicio, "recortes de gran calado en el gasto público e incrementos sustanciales de IVA y de impuestos especiales", lo que llevará al PIB a caer un 1,5% en 2013.

Para 2012, mantiene su previsión de contracción económica española del 1,7%, mientras que ha empeorado sus perspectivas sobre el empleo para ambos ejercicios. En concreto, estima que la tasa de paro aumentará hasta el 24,5% este año y que escalará al 26,3% en 2013.

El déficit público, según los cálculos de Funcas, se situará este año en el 6,2%, casi un punto por encima del objetivo del 5,3%, mientras que en 2013 bajará hasta el 3%.

Puede consultar el informe completo de previsiones para la economía española de Funcas en el archivo adjunto más abajo.