Les ofrecemos un resumen de las previsiones de beneficios del primer trimestre correspondientes a los bancos españoles que aún no han presentado resultados. Una nota, todos verán reducidas sus ganancias respecto a un año antes.


CaixaBank desfiló por la pasarela de presentación de resultados empresariales ayer sembrando el camino al resto de bancos del Ibex 35. Las cuentas de 48 millones de euros hasta marzo, un 84% que un año antes. Este beneficio se vio especialmente mermado por el aumento de las provisiones hasta .436 millones de euros. Precisamente por ello, Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de ASINVER, comenta que “el principal tema será ver cómo van resolviendo el resto de bancos las nuevas provisiones y el ritmo de desapalancamiento de sus balances. Todos habrán aprovechado la liquidez del BCE para salvar los márgenes y la principal amenaza que tienen sigue siendo la situación macro española


Esta reducción de beneficios será la tónica en todo el sector, como adelantan las previsiones de los expertos:


Con este panorama de fondo, ¿es momento de invertir en bancos? BBVA y Santander sí están en las quinielas de los expertos. Varios son los analistas consultados que consideran que el tremendo castigo que están experimentando los grandes no es justo. Según Daniel Pingarrón Salazar, estratega de mercados de IG Markets, “BBVA y Santander se están viendo perjudicados por la corriente de miedo hacia España sin justificación”. De hecho, el experto considera que “BBVA y Santander están a unos precios atractivos para invertir en el largo plazo”. También Sara Carbonell, responsable de desarrollo de clientes de CMC Markets, considera que “se podría aprovechar que la renta variable española está barata para comprar empresas sólidas y potentes, como los grandes bancos, que no han dejado de ser fuertes”. Hoy BBVA y Santander vuelven a subir, sin embargo, según José Luis Cava, analista independiente, “aún les queda recorrido a la baja. A BBVA, hasta hacer suelo en mínimos de 2009, y a Santander, hasta los 4 euros”.