El selectivo español lucha a contracorriente por permanecer en terreno positivo. Las fuertes caídas que experimenta Telefónica tras anunciar el recorte de su dividendo son contrarrestadas por la recuperación de los grandes bancos. Sin embargo, los inversores se muestran cautos a la espera de la subasta de deuda que hoy llevará a cabo el Tesoro Español. Así pues, el Ibex 35 sube un 0,09% hasta los 8.189 puntos. En el mercado de divisas el euro logra salvar los 1,30 dólares.
El consejo de administración de Sacyr Vallehermoso se reunirá hoy con el vencimiento de la deuda ligada a la compra de su participación en Repsol sobre la mesa.
Semana bajista para el euro-dólar pero con el rango semanal extenuado.
El Tesoro Público intentará colocar hoy hasta 3.500 millones de euros en obligaciones.
La indecisión prima en los mercados en los compases anteriores a la apertura. Los futuros del Ibex 35 apuntan a ligeras ganancias y veremos si consolida la pérdida de los 8.200 puntos, cota cuya pérdida supone para algunos analistas comenzar la búsqueda hacia los 7.900 enteros. En todo caso, la atención hoy se la lleva por segunda vez esta semana la subasta de obligaciones a diez años del Tesoro Público, aunque las expectativas son más positivas que en las últimas ocasiones teniendo en cuenta el buen sabor de boca dejada por la subasta de bonos a 12 y 18 meses del pasado martes. El euro recupera, mientras, el 1,30.
El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Christian Noyer, no ve 'justificado' una rebaja de la calificación de la deuda francesa, tal y como ha declarado en una entrevista al diario Le Telegramme de Brest.
Hoy se aprueba el anteproyecto de ley en el pleno madrileño que permitirá la apertura las 24 horas del día a los comercios de la comunidad. Se trata de una liberalización completa de horarios. Según la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, esta medida tendrá una repercusión de un 6% de crecimiento sobre el PIB de la comunidad.
El índice de confianza empresarial de Japón empeoró entre octubre y diciembre, golpeado por la fortaleza del yen, que perjudica seriamente a las exportaciones, y ante la incertidumbre sobre las perspectivas económicas globales.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 141,76 puntos, el 1,66%, y quedó en 8.377,37 puntos.
Aunque no es la primera vez que escuchamos esta idea, de confirmarse en esta ocasión la propuesta de reestructurar el déficit de tarifa y realizar una quita del mismo, no solamente sería cuestionable y negativo para las eléctricas sino insostenible hasta el punto de forzar la recapitalización de alguna de ellas en posición especialmente frágil.