El Ibex 35 comienza la primera sesión del año con subidas y con 36 valores más, pues este lunes Dia comienza a cotizar después de que el CAT así lo decidiera. Sin embargo, la cadena de alimentación no inicia el 2012 con buen pie, cede un 1,06%, algo normal pues ya estaba descontado este salto al Ibex 35.

En la parte baja del selectivo también le acompaña Sacyr (0,81%). Los inversores estarán atentos esta semana a la decisión de Pemex acerca de si reduce o no su posición en Repsol tras sindicar sus acciones con la compañía presidida por Francisco Javier Gayo Pozo.

Además, los grandes bancos están cortando las alas al Ibex 35 en estos primeros compases de 2012. BBVA cede un 0,37% y Santander un 0,12%. Las 341.802.171 nuevas acciones emitidas por la entidad presidida por Emilio Botín comenzarán a cotizar mañana. Esta ampliación atenderá al canje de participaciones preferentes por acciones, aunque supondrá una dilución de capital para los ya accionistas.

Sin embargo, éstos no son los dos únicos blue chips que ceden. Telefónica pierde un 0,11% y Repsol un 0,02%. Mientras, Iberdrola suma un 0,23%.

Las mayores subidas las experimenta Abengoa (1,40%), Gas Natural (1,24%) e IAG (1,32%).

En el Mercado Continuo…
GAM
sigue disparada ante los rumores de posible refinanciación de su deuda. La compañía de alquiler de maquinaria se dispara un 29%. También Quabit sube fuertemente. La inmobiliaria cotiza un 24,69% arriba.

En cambio, Natraceutica cede un 5,13% y Service Point pierde un 4,82%.

En el resto de parqués…
La Bolsa de Tokio esta noche no ha cotizado por la festividad del año nuevo. Además, permanecerán cerradas las bolsas de Londres y Wall Street por el mismo motivo. En Europa, el Dax alemán comienza el nuevo ejercicio con una subida del 0,55%, el EuroStoxx también sube, un 0,20% y el FTSE de Italia un 0,26%. En cambio, el CAC-40 pierde un 2,75%.

Más allá de la renta variable…
El mercado de deuda soberana cotiza las medidas de autoridad anunciadas el viernes por el Ejecutivo español. La prima de riesgo nacional inicia la primera sesión del año en 325 puntos básicos, ligeramente por debajo del nivel en el que cerró 2011.

Hoy entran en vigor la subida del gas, los servicios de correos, los transportes públicos de algunas ciudades y las hipotecas, mientras que se congela el salario mínimo interprofesional, los sueldos públicos y la tarifa de la luz, se suben las pensiones y se elimina la ayuda a la Renta Básica de Emancipación para los nuevos demandantes. Todo ello para hacer frente al aumento del déficit nacional al 8%. 
 
FELIZ AÑO NUEVO