Las decisiones e indecisiones de los políticos volverán a ocupar un espacio central en 2012, más si tenemos en cuenta algunas de las citas electorales que están marcad en el calendario este año. Estados Unidos, Francia, Grecia, Rusia, Corea del Sur, Venezuela e Irán son algunas de las elecciones más significativas, a las que habría que añadir la incorporación de nuevas caras de la última generación de líderes chinos que desfilarán en el congreso del Partido Comunista de China que se celebra también a finales de este año.
El nuevo año habrá traído muchas ilusiones y promesas, pero sin duda con lo que no ha conseguido acabar es con la incertidumbre y la volatilidad en la renta variable. El consenso de analistas de esta semana vierte dos conclusiones simples y claras: la media concede niveles similares a todos los indicadores técnicos tanto a corto como a largo plazo y, además, esto viene derivado de puntos de vista totalmente divergentes entre los diferentes broker. El Ibex 35 pisará terreno de los 8.000 enteros a tres meses vista y el euro/dólar seguirá en lo suyo, esto es, en el 1,31 y sin novedad al frente.
En el 2012 creemos que las economías desarrolladas seguirán sufriendo, y que en líneas generales el crecimiento será muy débil, con riesgo de recesión, mayor en algunas regiones que en otras.
En el Viejo Continente la principal referencia macroeconómica del día será la publicación del dato adelantado de inflación de diciembre. Además, en Alemania se conocerá el PMI de servicios y en Reino Unido el de construcción. Al otro lado del Atlántico, el informe Challenger dejará constancia de los despidos en el sector privado durante el mes de diciembre.
La apertura de la bolsa de Nueva York ha puesto punto y final a la racha bajista de la primera media sesión del día. Europa se desperezaba esta mañana acumulando pérdidas superiores al punto porcentual –a excepción de Alemania que aún brinda por los datos de pleno empleo- hasta que Estados Unidos abrió el año bursátil y, con él, las ganancias. El Ibex 35 se ha dado la vuelta hasta recuperar la cota de los 8.700 puntos. Los grandes valores respaldan esta remontada como es el caso de Telefónica, Santander y BBVA.
Los mercados rebotan y los inversores se plantean el clásico dilema: ¿vendo con el rebote o apuro las ganancias?
La rumorología está de vuelta. Según ha publicado Associated France Press, la agencia de calificación Standard and Poor´s estaría planeando bajar el rating de París tras el cierre de la que es la primera jornada bursátil en Wall Street.
Estrategias de Inversión ofrece a sus suscriptores formación gratuita en el Área Premium durante todo el año. Aprende de los mejores profesionales cómo puedes batir al mercado y cuales son las estrategias para invertir, especular y hacer trading con éxito en los mercados .
El ISM manufacturero de EE.UU. del mes de diciembre superó las perspectivas del mercado escalando hasta los 53,9 puntos. También salieron mejor de lo esperado los gastos de construcción.