El índice tecnológico es el único que se salva de las pérdidas como ya viene siendo tónica habitual de los últimos tiempos. Las caídas generalizadas en la banca europea están pasando factura a los futuros americanos donde la prensa económica destaca, sobre todo, el desplome de la italiana Unicrédito tras anunciar una ampliación de capital de 7.500 millones de euros con una rebaja en su valoración del 43% respecto al cierre del FTSE MIB de ayer. Hoy toca estar pendientes de los datos macro de concesión de hipotecas y de vehículos en Wall Street, mientras que la paridad euro/dólar se mantiene en terreno del 1,30.
El sector financiero se coloca detrás de la caída que sufren hoy los índices europeos, a excepción de Londres que aún aguanta en positivo. Unicredit, tras anunciar una ampliación de capital con un descuento del 43%, sufre unas pérdidas cada vez mayores: a media sesión cede más de un 8%, porcentaje que deja en peccata minuta (casi…) el desplome del Banco Santander, por encima del 4%. La banca gala acompaña en los recortes con caídas superiores a los dos puntos porcentuales.
La inflación interanual en los países del euro retrocedió en diciembre dos décimas hasta situarse en el 2,8%, frente al 3% registrado en noviembre, según los datos provisionales difundidos hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Eduardo Faus, analista de Renta 4, analiza la situación técnica del índice germano en una jornada de recorte de las bolsas europeas. A esta hora, el Dax Xetra se deja un 0,50% hasta los 6.130 puntos.
La actividad del sector privado en la eurozona experimentó en diciembre una relativa mejoría al alcanzar los 48,3 puntos, su nivel más alto en tres meses, según refleja el Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit.
Las grandes entidades financieras pierden posiciones a pasos agigantados y arrastran al Ibex 35 por debajo de los 8.600 puntos. Preocupa especialmente la situación de Santander, valor que se acerca peligrosamente a soportes.
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 4,4% en noviembre respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 8,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El selectivo español vuelve a las andadas y se desinfla tras el buen cierre de ayer. La banca se lleva la peor parte, tras las amenazas de rebaja de rating por parte de la agencia de calificación Fitch. En especial sufre Santander, que hoy se resiente además de la cotización de sus nuevas acciones. El Ibex 35 pierde un 0,79% hasta los 8.663 puntos. En el mercado de divisas el euro-dólar se ubica en los 1,3040 dólares y, en el de materias primas, el precio del barril de Brent se serena y baja a 111,93 dólares.