El mercado de renta variable europeo abre una semana más cargado de incertidumbres:
- La victoria en las presidenciales francesas de Françoise Hollande añade incertidumbre a la política económica de Europa. La pérdida del soporte político de Merkel en Francia y las intenciones de suavizar la política fiscal de Hollande podrían cambiar los pasos dados hasta ahora a favor de una política pro crecimiento con menores ajustes fiscales.

- Además, la victoria de un gobierno de coalición anti pactos de la troika en Grecia hace peligrar el mantenimiento de las políticas europeas exigidas.

- En nuestro país, a la rebaja del rating de las comunidades autónomasdel viernes por parte de Standard & Poor’s, se le suman los movimientos en el sector financiero nacional. Según publica Reuters, en declaraciones de fuentes del Gobierno, el Ejecutivo estaría estudiando un plan de saneamiento especial para Bankia. En dicho plan, se estaría contemplando la compra de bonos convertibles a través del Frob. Bankia hoy se desploma un 2,85% ante la evidencia de que necesita ayuda urgente y su situación preocupa por su carácter de entidad ‘de riesgo sistémico’.

No obstante, las mayores caídas las registran Sacyr, que se desploma un 4,78% y Abengoa, que cede un 3,36% después de que la semana pasada viviera algunas sesiones de fuertes avances tras refinanciar un crédito sindicado.

Al otro lado, sólo un valor en positivo, ACS. Sube un 0,22%, a pesar de que, según hemos conocido por El Confidencial, BBVA, Bankia y UBS obligan a la compañía presidida por Florentino Pérez a aportar 1.000 millones más en garantías.

En el grupo de los blue chips, BBVA cede un 1,81%, Santander un 1,71%, Repsol un 1,21%, Telefónica un 1,84% e Iberdrola un 1,52%.

En el Mercado Continuo…
Vértice 360º
registra las mayores penalizaciones. Cede un 8,70%, seguido de Tecnocom, que cede un 6,94%.

Al otro lado, escasos valores en positivo. Los que más suben son Azkoyen, que sube un 8,57% y Uralita, que suma un 8,43%.

En el resto de Europa…
El Dax cede un 2,23%, el EuroStoxx 50 pierde un 1,88%, el FTSE-100 un 1,93% y el CAC-40 un 1,71%.