· ND y PASOK
obtienen menos de un tercio del total de los votos. (En las elecciones del 2009 el PASOK tenía el 43.92% y el ND el 33.48% de los votos). El PASOK deja el segundo puesto, que lo toma el partido de coalición de extrema izquierda SYRIZA.


· Es posible que la incertidumbre dure varios días, y Samarans tiene según la ley electoral 3 días para formar gobierno. Si no lo consigue el segundo partido más votado tendría otros tres días para intentarlo, y luego igual el tercero. El proceso debería estar completado antes del 17 de Mayo. Lo más probable es que en pocos días sepamos si se forma ese “gobierno de Unidad”, o si se convocan elecciones para mitad de Junio.

· ¿GOBIERNO DE “UNIDAD NACIONAL o NUEVAS ELECCIONES EN JUNIO?: Parece que el ND y el PASOK intentarán formar un gobierno de “Unidad Nacional”, y si no lo consiguen se tendrán que celebrar unas nuevas elecciones. Todos los líderes de los principales partidos han propuesto renegociar el acuerdo con Europa, y quizá esta podría ser la base para formar ese “Gobierno de Unidad”. Cualquier intento de renegociar las condiciones del paquete de ayuda de Europa tendrá consecuencias, y el FMI ya está sugiriendo que el siguiente tramo de entrega puede ser retrasado temporalmente.

· No sé que es peor, porque el gobierno de unidad sería muy inestable, y su principal objetivo sería renegociar con Europa. Si hay nuevas elecciones tendríamos unas semanas de incertidumbre, pero quedaría la posibilidad de que saliera un gobierno más estable. 

- Samaras (posible PM): ‘We accept the responsibility to form a new Government with two conditions; staying in the Euro and renegotiating the bailout package’. 

- Schauble (Germany): ‘If Greek voters were to vote for a majority that does not honour agreements, then Greece will have to bear the consequences.’