El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que tomará nuevas medidas sobre el sector financiero y además inyectaría dinero público en el sector si fuera necesario como último recursos.
Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFi reconoce que Bankia “es la principal preocupación en los mercados, es la entidad más débil y plantea un riesgo para el conjunto del sistema bancario, no sólo europeo sino internacional”. Este experto asegura que vamos siguiendo los pasos para solucionar una situación que era inminente “en un banco que tiene problemas de balance y cuyo proceso de corrección de sus problemas ha sido muy lento”.

Sobre las caídas de las bolsas y del euro, este experto ha asegurado en Radio Intereconomia que tenemos un panorama muy complicado en Europa y ahora más difícil por el complejo panorama económico. La solución en Francia “no por ser conocida deja de tener incertidumbre. Ahora hay que renegociar todo con Alemania, no tiene por qué ser malo pero el riesgo llegará especialmente de Grecia, principal factor de riesgo ahora mismo”. González admite que la situación en Grecia es ingobernable y con el resultado de las elecciones será muy difícil que ahonden en sus compromisos.

Se comienza a poner aun más de relieve la posible salida de Grecia del euro. El experto de Capitalia Familiar EAFI asegura que la población griega incluso se ha mostrado a favor de aquellas políticas que abogan por la salida del euro, el resto de partidos son muy críticos con la forma en que se ha establecido la recuperación económica. En el medio plazo “una de las cosas que echamos en falta ahora mismo en la política macro son unas medidas de estímulo al crecimiento, estamos en un ajuste presupuestario que llevará a una contracción pero no al crecimiento. En la medida en que la victoria de Hollande pueda servir de equilibrio en Francia y suavice la tesis dogmática de Merkel, podríamos ver una Europa que aplace la presión sobre el déficit público”.

Ahora mismo este experto insiste en estar fuera de España incluso de Euorpa, y seguir centrados en aquellas economías con perspectivas de crecimiento, como Estados Unidos o Asia. Sin olvidar que en las última semanas hemos visto un flujo de noticias en Estados Unidos que, sin ser preocupantes, no son tan buenas como esperábamos y esto no ayudará a que el mercado despegue, por lo que seguiremos con la corrección del mes de abril durante un tiempo.