Primero, porque la victoria de Hollande podría dar un giro positivo a las políticas económicas europeas "relajando algo más la política de Merkel y fomentando el crecimiento", reconoce Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI. Se sabe que las políticas de ajuste de déficit van en contra del crecimiento, con lo que una aportación al incremento del consumo y, por tanto, al crecimiento debería ser bien visto en los mercados.

Además, se ha conocido el dato de pedidos industriales de Alemania, que subieron un 2,2% en marzo. Esta cifra está por encima de las previsiones de los analistas que esperaban un repunte del 0,5%. 

Dos buenas referencias que borran, casi de un plumazo,  cualquier incertidumbre que se pueda generar en torno a Grecia, su cambio de rumbo y su posible salida del euro. Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital reconoce que es en Grecia donde realmente está el problema "pues la situación es más compleja,  estamos viendo que no será posible la continuidad de las políticas que se han tomado hasta ahora para sacar a Grecia adelante con un gobierno muy difícil de constituir y que modificará probablemente el pacto de reformas con la UE”.

Así las cosas, el mercado español rebota y, al ritmo del 0.7%, alcanza los 6921 puntos.  Una revalorización que llega liderada de IAG. La aerolínea supera el 2.8% de revalorización y marca los 2.24 euros. BME y ACS se colocan en el podio con subidas cercanas al 2%.

Gráfico Ibex 35 intradia



Y a pocos pasos, los bancos. El sector finaciero esta mañana se ha  visto salpicado por las declaraciones del presidente del gobierno, Mariano Rajoy  asegurando que realizará más reformas en el sistema financiero e incluso inyectaría más dinero público si alguna entidad lo necesitara.  Y los inversores han decidido que Bankia podría ser una de las que lo solicite. Bankia pierde un 3% y cotiza en los 2.38 euros. El valor lleva en caída libre desde que, a primera hora de la mañana, se conociera la noticia. Sin embargo, es el único valor del sector - junto a Banco Popular, que cotiza en números rojos. Una penalización del 0.2% que le lleva a los 2.27 euros. 

Del resto de valores, BBVA suma un 1.11% - hasta los 5.08 euros - Banco Santander eleva en más del 0.9% el precio de su cotización en tanto que Caixabank se anima con algo más del 0.6% de revalorización, hasta los 2.50 euros.