El Consejo de Administración de Telefónica decidió ayer iniciar los trabajos para sacar a bolsa Telefónica Alemania (9.800 euros BTO estimado), y estudiar alternativas de sacar a bolsa negocios en LatAm y la monetización selectiva de activos, acelerando el proceso de desinversión de activos no estratégicos (Atento, Rumbo, PT).

Mantienen la retribución al accionista en 2012, será de 1.50 euros/acc de los cuales 1.30 euros/acc se pagarán en efectivo y el resto (0.20 euros/acc) mediante recompra de acciones antes de final de mayo de 2013. Las acciones propias compradas serán amortizadas posteriormente.

El dividendo de 2013 se mantiene en 1.30 euros/acc. El Consejo tiene previsto proponer que el pago del mismo se realice mediante: i) el pago en efectivo de 0.40 euros/acc en noviembre de 2012; y ii) pago de 0.90€/acc en mayo 2013 en forma de scrip dividend. En el reciente scrip dividend se estima que más del 60% suscribirán nuevas acciones.

La valoración que hace Banesto Bolsa de estas decisiones es que "el objetivo de estas medidas obedece al compromiso de Telefónica de incrementar su flexibilidad financiera y alcanzar un ratio de endeudamiento de 2.35x en 2012 (2.55x 1T12) manteniendo una remuneración atractiva para el accionista. Creemos que el desapalancamiento de Telefónica debería venir vía reducción de dividendos y no mediante la venta de su filial alemana y/o alguna de las latinoamericanas. El dividend yield de Telefónica 2012 alcanza el 17% y dadas las condiciones de mercado actuales, se nos antoja complicado cerrar una operación de salida a bolsa que suponga creación de valor para el accionista, el último intento de Telefónica de sacar a bolsa su filial Atento se canceló por no alcanzar el nivel de precio mínimo considerado aceptable por la compañía".