Los futuros del principal mercado de acciones del mundo ceden en la preapertura en medio de las negociaciones sobre el segundo tramo de rescate helena valorado en 130.000 millones de euros inicialmente, mientras una huelga general de 48 horas invade el país. El S&P rompe así la tendencia de tres días consecutivos de ganancias y, entre tanto, el baño de resultados empresariales sigue presente en el parqué: Linkedin gana 9 millones de euros duplicando sus ingresos. El 63% de las compañías del S&P 500 que han hecho públicas sus cuentas han batido las previsiones de los expertos.
El mundo de las dos velocidades sigue estando ahí. Si Estados Unidos logra levantar la cabeza y tirar de su economía en los primeros compases de 2012, Europa se ve obligada a cargar con la periferia, sabedora de que el problema puede estallar por cualquier lado. Desde Fidelity se recomienda paciencia para esperar a la recuperación del mercado y hacer una cartera en base a high yield, renta variable regional y “algo de oro” puesto que no habrá nada nuevo bajo el sol, al menos, de momento con variaciones en una horquilla del 5-10% en los índices mundiales.
Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 309 millones de euros en 2011, en un ejercicio en el que ha realizado un esfuerzo en provisiones de 3.692 millones de euros, de las que 1.139 millones corresponden a los nuevos saneamientos exigidos por el Real Decreto Ley 2/2012.
Sólo hay una condición para que la Unión Europea se recupere a mitad de este año o inicios del próximo, que los líderes euorpeos logren mantenerse unidos tras las decisiones necesarias. Así lo ha pronosticado Goldman Sachs, que además predice un mal año para Italia y España.
Los grandes bancos ceden a la parte baja del selectivo. Los inversores recogen beneficios en las financieras después de que el Eurogrupo haya exigido más actos y menos promesas a Grecia para desbloquear el paquete de rescate. Sin embargo, las caídas de hoy, ¿dejan a BBVA y Santander a punto de nieve para entrar?
El mercado español abre la última sesión de la semana perdiendo los 8.900 puntos que ayer lograba coronar al cierre. La euforia compradora da un paso atrás después de la negativa del Eurogrupo a desbloquear el paquete de rescate a Grecia hasta que se pongan en marcha las medidas prometidas. El Ibex 35 cede un 0,87% hasta los 8.824 puntos, con los grandes bancos tirando hacia abajo. En el mercado de divisas, también el euro baja en la apertura a 1,3255 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent desciende a 118,09 dólares.
Hoy Bankia presentará sus resultados. Se espera que muestre unos beneficios anuales de 375 millones, por debajo sus propias estimaciones, que apuntaban a los 400 millones.
Segunda vez en una semana que se "pilla in fraganti" a un miembro del Gobierno en Bruselas. Si hace unos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue grabado por una cámara cuando dijo aquello de "esta reforma me va a costar una huelga general", ayer fue el turno del ministro de Economía, Luis de Guindos.